Mujeres seducidas por el Teatro

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Cristina Castrillo ha confesado que no pasa una noche en que no sueñe con el teatro, un oficio que la ha atrapado de tal modo que, para ella, es tan vital como el aire que respira.

Cristina Castrillo, teatrista.

La última vez que la directora del Teatro Las Raíces, de Suecia, deliró, pensó que estaba en un camión sin luz junto a un grupo de actores, sin saber si ese era el camino; sin embargo, ella sabía que por allí debía transitar.

Esa concepción filosófica y pedagógica de la escena, la misma que ha mantenido en estos 30 años de creación artística, es la que la ha llevado a afirmar que la dramaturgia tiene esa imposibilidad de saber cuándo uno se inicia en ella, mas nunca se sabe cuándo termina.

Sobre ese y otros temas disertó este jueves la destacada actriz y directora teatral, quien participa aquí en el encuentro Magdalena sin Fronteras, el más importante evento pedagógico que tiene lugar sobre el tema en el país.

Coordinado por el grupo Estudio Teatral y bajo la dirección de Roxana Pineda, el evento, que tiene lugar desde el pasado día 8 y se extenderá hasta el 18 de enero, forma parte de la red internacional Magdalena Project, que promueve y patrocina los trabajos realizados por mujeres en el teatro contemporáneo.

A Santa Clara han acudido maestras e investigadoras de Dinamarca, Suiza, Argentina, Colombia, República Dominicana, México, Reino Unido, Noruega y la India, entre otras naciones, evidenciando una vez más el poder de convocatoria de la actriz y teatróloga Roxana Pineda.

Entre las invitadas al Magdalena sin Fronteras figuran mujeres muy talentosas de la talla de María Isabel Bosh (Tibai Teatro, República Dominicana), Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Parvathy Baúl, de la India, Jill Greenhalgh, de Gales, y Déborah Hunt, de Puerto Rico, además de Raquel Carrió, del Teatro Buendía, y Marta Cordies, directora de la Casa de África en Santiago de Cuba, entre una numerosa representación de féminas que acuden a la cita.

Entre los temas más debatidos en el cónclave han estado los elementos que deciden en la formación del actor y su rol como ente primordial del hecho creativo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir