Racionalidad, jerarquía y plenitud: desafíos de la vida cultural

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

La respuesta de las instituciones del sistema de la cultura, en la que se halla profundamente implicado el movimiento intelectual y artístico, a las exigencias de la actualización del modelo económico no puede afectar, sino por el contrario, debe potenciar el desarrollo de una vida espiritual mucho más plena a escala social en todo el país durante los próximos años.

Foto: Yander ZamoraIntelectuales y artistas de vanguardia comprometidos con la continuidad de la obra cultural de la Revolución.

Esa premisa fue defendida por los integrantes del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que sesionó el último miércoles en el Centro Bertolt Brecht, de la capital, encabezado por su presidente, el poeta y etnólogo Miguel Barnet.

La exposición de las acciones que acomete el Ministerio de Cultura para enfrentar los desafíos del nuevo escenario económico generó criterios y comentarios de muy diversa índole, encaminados a articular la sostenibilidad y racionalidad de los programas culturales y el trabajo de las instituciones con el estímulo y el respaldo a la creación, la eficaz promoción del arte y la literatura, y su influencia en la formación de valores estéticos, cívicos y éticos.

Ello pasa por la capacidad para establecer jerarquías, fomentar una mayor capacidad crítica en la recepción de los procesos culturales y despojar la aplicación de principios económicos en la gestión empresarial y en el control estricto de los gastos presupuestados de toda tentación igualitarista y mercantilista.

RESPUESTAS PUNTUALES

Entre las respuestas puntuales destaca la conversión de unidades presupuestadas en empresas allí donde la naturaleza de la entidad lo permita y haya una actividad comercial que lo justifique.

En tales casos clasifican ya Tecnoescena y la Galería Habana, y deben hacerlo próximamente el Centro Promotor del Humor, las agencias Caricatos, Actuar, Escenarte y Producciones Artísticas del Instituto Cubano de la Música, y cinco Centros Provinciales de la Música.

También se desarrollará una experiencia para vincular el pago de acuerdo con la recaudación por taquilla en un grupo de salas de representaciones escénicas en la capital. El tratamiento del Teatro Nacional, el Mella, el Bertolt Brecht y el Heredia (Santiago de Cuba) será diferenciado, de manera que parte de sus gastos pueda ser cubierta por los ingresos, pero sin derivar esas instalaciones por completo a un esquema empresarial, por las particularidades de sus misiones socioculturales.

Debe potenciarse la modalidad de giras autofinanciadas de agrupaciones musicales y compañías de alta convocatoria popular, a partir del despliegue de la actividad comercial.

En la estrategia figura el uso múltiple de cines que tengan condiciones para ese desempeño, sin que ello implique renunciar a la programación fílmica. Esto posibilitará un aporte al financiamiento de los proyectos de rodaje del ICAIC.

Forma parte de la política del Ministerio el diseño de sistemas alternativos que permitan la descentralización de la producción artística, pues resulta imprescindible encontrar fórmulas para que los colectivos y los artistas lleven adelante su creación sin el lastre de las trabas burocráticas que todavía hoy obstaculizan y encarecen esos procesos.

Tanto para el Ministerio como para la UNEAC está claro que la expansión del trabajo por cuenta propia puede y debe ser una fuente de servicios para la creación artística. De lo que se trata es de proponer y evaluar normas legales y vías de solución para que ello sea factible.

En el espíritu de la discusión de los Lineamientos para la Política Económica y Social que debe aprobar el VI Congreso del Partido, y de la Proyección de la Economía para el actual lustro, el sistema institucional de la Cultura será redimensionado para hacerlo más racional, menos burocrático, más funcional y menos gravoso para un Estado que nunca ha sido remiso a destinar partidas significativas para sustentar la actividad cultural, en correspondencia con una política que exhibe logros sin precedentes en el último medio siglo.

 

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