Actualizado 5:45 p.m. hora local

Proponen incrementar anticipo de impuesto
a la renta en Ecuador

El director del ecuatoriano Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció una propuesta al gobierno de incrementar las retenciones del uno al 1,5 o dos por ciento para evitar aumentar el impuesto a las medicinas, reporta Prensa Latina.

Explicó que la retención no es impuesto sino anticipo del Impuesto a la Renta y por tanto, se somete a devolución. El aumento de medio punto daría al régimen unos 100 millones de dólares en flujo, precisó el funcionario.

"No confundir con el anticipo, el mínimo, que ese sí es impuesto puro y duro. Las retenciones son anticipo. Además el anticipo se paga en julio y septiembre, se deduce en las retenciones y si cobran durante el año más retenciones el anticipo va a ser menor", explicó.

Marx Carrasco considera que esta medida alternativa permitirá tener un flujo de caja importante en beneficio fiscal para cubrir una emergencia nacional en el Sistema de Salud Pública, declarada por el Presidente que requiere un monto de 406 millones de dólares.

El Jefe de Estado analiza la posibilidad de gravar en un 12 por ciento las medicinas, ya que actualmente pagan cero, explicó.

Otra de las alternativas planteadas es gravar únicamente los medicamentos de marca, o gravar con el uno por ciento a las botellas plásticas.

Por otro lado, Carrasco dijo que la recaudación tributaria para 2011 está estimada en ocho mil 330 millones de dólares lo que significaría un crecimiento del ocho por ciento en relación al 2010.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir