Actualizado 4:45 p.m. hora local

Llaman a preservar educación pública en Chile

Autoridades académicas de Chile abogaron por la defensa de la enseñanza pública en el país, en medio de un contexto de trámites legislativos en torno a una polémica reforma educacional, reporta Prensa Latina.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, consideró que la proyectada iniciativa gubernamental requiere tiempo de análisis y participación de los principales actores del proceso docente en Chile.

Una ley de educación debe ser lo más participativa posible, lo más abierta posible de manera de que todos los sectores sientan que están construyendo en conjunto una ley con mirada de país, opinó Pérez.

El académico llamó en ese sentido a poner fin a las tremendas inequidades de Chile en materia educacional y a frenar el rumbo privatizador de la citada reforma.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, abogó porque al menos el 40 por ciento de los centros escolares chilenos sean públicos y cuenten con los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad.

La recurrente norma en su aspecto original, opinó Gajardo, agudizará las desigualdades del sistema educacional chileno.

Entre los ingredientes de la reforma más criticados, sobresale la intención de reducir las horas de clases destinadas a las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a favor de otras como Inglés y Matemáticas.

La disminución de horas de Historia generará más debilitamiento a nuestra precaria identidad nacional. Esto ataca la memoria histórica de la nación, promueve el desarraigo y la vulnerabilidad ante culturas foráneas, por tanto es una medida atentatoria contra el ser humano, manifestó la profesora María Bonifaz.

El concepto de calidad que utiliza el actual gobierno de Chile es sesgado -alertan analistas- y responde más a exigencias foráneas de instituciones defensoras del gran capital que a las necesidades reales de uno de los países más desiguales del mundo.

 

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