La medicina tradicional natural en el frente de batalla

LIVIA RODRÍGUEZ DELIS

Para nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) la consolidación del programa de Medicina Tradicional Natural (MTN), es hoy más que nunca otro objetivo como parte de la preparación del país para su defensa. Por eso la máxima atención a su desarrollo constituye una prioridad en todos sus frentes de batalla.

Foto: Otmaro RodríguezLa aplicación de la acupuntura es una de las técnicas tradicionales más populares y efectivas para atender afecciones del sistema osteomuscular y articular, según el mayor, doctor Agustín Biart Cabrera, director de un hospital de tropas. 

En Cuba existen antecedentes de la práctica de ese procedimiento médico en la ciudad de Cárdenas, de la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor chino Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el último decenio del siglo XIX.

Nuestros combatientes encuentran una respuesta eficaz para sus dolencias en ese programa de vital importancia para los servicios médicos de las FAR, el cual constituye un arsenal terapéutico en situaciones excepcionales. Asimismo, en tiempo de paz contribuye al ahorro de recursos y aporta medicamentos sin efectos adversos para el paciente, explicó a Granma el teniente coronel doctor Reymundo Miranda Leyva, primer especialista en MTN.

Para la generalización de la Medicina Tradicional Natural se creó en un principio un primer programa que recogía todos los aspectos contenidos en la directiva 26, y a partir del año 2002 se elaboró el segundo, el cual responde a un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el desarrollo de esta técnica en el país, y en el finalizado 2010 se aprobó el tercer programa. "Y nuestros servicios médicos como subsistema dentro del Sistema Nacional de Salud, llevan implícito su cumplimiento", afirmó el especialista.

Hoy —añadió— en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hay servicios de medicina tradicional y natural acreditados docentemente para la formación de especialistas, con cuerpos de guardia las 24 horas del día, consultas externas, laboratorios y salas de ingreso para continuar la evaluación del enfermo.

También destacó que gracias a la validez de la formación de los especialistas, actualmente las FAR cuenta con la riqueza de lograr la integración de los dos conocimientos. "Ello posibilita que el médico al analizar cada paciente puede evaluarlo siguiendo las normas clásicas, y de acuerdo con la afección, le receta la medicina natural o el procedimiento tradicional que más conviene para utilizarla como terapéutica.

Investigación y conocimiento

Una de las líneas más importantes que se ha llevado a cabo en la implementación de la Medicina Tradicional Natural es la comprobación científica de los productos naturales de interés para el aseguramiento médico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El mayor Pavel García Valido, doctor del departamento de Investigaciones Médico-Militar, del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, adjudicó gran importancia a los estudios que se realizan con total rigurosidad en esa dependencia. A partir de estos —dijo— se evalúa si existe una relación entre los usos que la población tradicionalmente ha dado a las plantas con la utilización experimental en animales, y se observa la acción que tiene el fármaco natural, un paso fundamental antes de ir a la práctica clínica.

Entre los resultados de su departamento el doctor mencionó los exámenes preclínicos del denominado cartílago de tiburón y del vimang, de los cuales se han demostrado sus actividades antioxidantes y su función sobre los efectos en sangramientos, enfermedades metabólicas y óseas, cancerígenas y otros trastornos.

No obstante, García Valido manifestó la necesidad de seguir trabajando para el fortalecimiento de la Medicina Tradicional Natural en el país, donde aún hay un poco de escepticismo acerca de su uso popular y de la incorporación de las nuevas experiencias. "Por eso es que se está trabajando en la investigación, la docencia médica y la asistencia", afirmó.

Desde la base

En su preparación profesional, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR reciben un módulo de clases sobre el uso de medicamentos y procedimientos tradicionalistas que les permitirá un mejor desempeño en las unidades militares y de combate donde fungirán como médicos.

La mayor doctora Inés Yaumara Ramos García argumentó que como complementación de sus clases docentes, los cadetes y los residentes en la especialidad, ya sea de salud pública o militares, conocen en el huerto metodológico de la institución las variedades de plantas medicinales, sus características morfológicas, ciclos biológicos, el tratamiento cultural y sus propiedades terapéuticas.

Como un incentivo para el estudio de la MTN resaltan las visitas periódicas que realizan los cadetes de medicina militar al Museo Farmacéutico de la ciudad de Matanzas, donde se conservan de manera intacta libros, documentos y más de 1 millón de fórmulas asentadas del siglo XIX y XX.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir