Actualizado 7:00 p.m. hora local

Empleo de la zeolita mejora productividad agrícola

WILLIAM FERNÁNDEZ

El uso de la zeolita en la agricultura cubana es una de las alternativas empleadas por el movimiento cooperativo y campesino de avanzada, para aportar nutrientes a los suelos y elevar los rendimientos y la productividad.

En esa actividad es vital el apoyo de los trabajadores del Centro de Investigaciones Minero/Metalúrgicas (CIPIMM), en esta capital, encargado de aportar nuevas tecnologías y metodologías con vistas a ser implementadas en los campos.

José Castellanos, investigador titular de esa entidad inaugurada en 1967 por el Comandante Ernesto Che Guevara, dijo a la AIN que el empleo de la zeolita como fertilizante incrementa entre 15 y 20 por ciento los rendimientos productivos.

Castellanos explicó que mezclada y tratada de forma adecuada con minerales industriales, sustituye los fertilizantes químicos y reduce los costos entre un 40 y 50 por ciento.

Actualmente esta tecnología está en fase de implementación y generalización entre los productores vinculados a la agricultura urbana y suburbana, fundamentalmente.

Martha Velázquez, investigadora titular del centro, aseveró a la AIN que el producto se suma a los esfuerzos del Estado cubano por sustituir importaciones y proporcionar técnicas ecológicas para preservar el medio ambiente.

También disminuye la cantidad de agua entre un 20 y 25 por ciento a disponer por los productores en función de garantizar el correcto crecimiento de las plantas.

Datos de la delegación de la agricultura en Ciudad de la Habana refieren que los experimentos pilotos efectuados en el municipio del Cotorro avalan las cualidades de la zeolita, como un eficiente regulador de los nutrientes en el suelo.

En sus más de 40 años de experiencia el CIPIMM desarrolló productos de alto valor agregado, que le permitieron construir 16 plantas mineras y cuatro de zeolitas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir