Las coincidencias en una granja estatal

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Imposible lograr la estabilidad que la agricultura necesita en sus fuerzas y en la incorporación de la gente joven, si estas no reciben una atención especial como señala el lineamiento 181 del Proyecto de la Política Económica y Social.

En este punto, varios trabajadores de la granja estatal Primero de Mayo, del municipio El Cotorro, asistentes a la asamblea donde se discutió el documento del Partido y la Revolución, coincidieron con el veterano obrero Fidel Peña Alameda.

Foto: Alberto BorregoPredominó un sentimiento compartido en esas intervenciones de que no todos los jefes adoptan las medidas para cuidar y estimular la permanencia del personal, sea veterano o joven.

Al profundizar en ese lineamiento, Eddy Ramírez Catá afirmó que su colectivo, pese a enfrentar las limitaciones de los demás, es, desde hace años, rentable y eficiente en su gestión económica. Lo atribuye a tener sus fuerzas organizadas en 32 fincas en las cuales aplican una correcta vinculación del hombre al área y a los resultados finales.

A su vez, Carlos Pérez consideró muy oportuno que el Proyecto haga énfasis en la Política Agroidustrial, única vía de aumentar la productividad y mejorar los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores que más alimentos produzcan. "Esta es la hora —dijo—, de erradicar el igualitarismo y estimular a los verdaderos creadores de bienes materiales que la población espera".

Los 149 hombres y mujeres de la granja, dedicados en lo fundamental a hortalizas y frutales, pudieran mostrarse satisfechos de la favorable correspondencia entre el salario medio y la productividad, pero como expresó Ricardo Oller Zayas, "en todos los indicadores nos quedan reservas para cumplir con los lineamientos 181, referido a la atención y reposición de la fuerza laboral en el sector y al 182 que aborda la organización de esa fuerza en colectivos, la vinculación del hombre al área y a los resultados finales y al aumento de la productividad".

Más de uno pidió añadir que el documento ponga énfasis en disminuir el exceso de reuniones que apartan a los jefes de sus reales obligaciones, de su contacto con la base y reducir el número de cuadros intermedios que no pocas veces tergiversan las orientaciones

Aunque todos los capítulos de los lineamientos fueron sometidos a discusión y aprobación, por la sensibilidad del tema y estar estrechamente relacionados con el presente y el futuro de estos trabajadores agropecuarios, el VII capítulo sobre la Política Agroindustrial generó la mayor expectativa.

No obstante, se trataron otros temas. Luis Zamora, por ejemplo, intervino para ahondar en el lineamiento 54 sobre la política cambiaria, sobre lo cual aseguró que todos queremos la unificación monetaria "pero esa decisión exige el incremento de la productividad y disponer de mecanismos distributivos y redistributivos que aseguren bienes y servicios".

Estas son decisiones, apuntó otro trabajador, que no pueden ser festinadas y por su complejidad demandan una delicada preparación. Hay que preverlo todo para evitar retrocesos.

Al intervenir nuevamente, el obrero Ramírez Catá consideró que en el lineamiento 122, en el capítulo dedicado a la Ciencia, Tecnología e Innovación se hace poco énfasis en la importancia de los innovadores y racionalizadores, "esos que han sido capaces de mantener activos pese al bloqueo, máquinas y equipos".

En el lineamiento 162 del capítulo seis, que aborda la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento como forma de distribución normada, hubo tres intervenciones con sus matices de discrepancia o preocupación al considerar inoportuno este momento para realizarlo, pues aunque coinciden con el documento de que a esta altura la libreta ejerce una distribución igualitaria a precios subsidiados que favorece por igual al que trabaja y al que no trabaja y se presta para el mercado subterráneo y el trueque, aprecian que mientras los salarios no aumenten, los de menos ingresos pueden ser los más perjudicados, por eso consideran que se debe analizar más profundamente la decisión de quitarla, aunque en nuestra opinión no se comprendió que ese es el sentido del Lineamiento cuando se dice "Implementar la eliminación ordenada¼ ".

En la discusión del propio capítulo, la trabajadora Marlén García propuso incluir un punto que tome en cuenta la disciplina y la ética como algo esencial para los profesionales cuya misión es educar y formar a las nuevas generaciones.

En el punto 273 sobre el mantenimiento y conservación del fondo habitacional y el incremento en la comercialización de los materiales de la construcción, el granjero Luis Zamora pidió evaluar algunos precios de recursos que se ofertan a la población. Mencionó los bloques que se venden a un precio muy superior al costo real de su producción.

En sentido general, los participantes en la asamblea tuvieron palabras de reconocimiento a la decisión de facilitar que los colectivos puedan considerar el Proyecto y aportarle, pues pone en capacidad a cada uno de conocer y tener a mano una valiosa herramienta, para exigir erradicar las deficiencias que aún subsisten y entorpecen la aplicación de la política del Partido y la Revolución.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir