Cuba en el mundo

Actualizado 2:45 p.m. hora local

Respaldan Cuba y El Salvador creación de
Comunidad Latinoamericana

Los gobiernos de Cuba y El Salvador ratificaron su respaldo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reporta Prensa Latina.

Esa decisión fue confirmada en un comunicado conjunto de los cancilleres cubano, Bruno Martínez, y salvadoreño, Hugo Martínez, al término este martes de una visita oficial del primero a esta nación.

El documento precisa que ambos expresaron su esperanza de que la organización pueda culminar el proceso de institucionalización en la Cumbre que sostendrán todos los países de la región en Caracas, Venezuela, el 5 de julio de 2011.

Rodríguez llegó la noche del domingo en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia cubana a El Salvador en la historia de los vínculos bilaterales.

En el texto se explica que los dos ministros intercambiaron criterios sobre los procesos de integración y unidad continental y regional y los desafíos y amenazas que estos enfrentan.

Expresaron la convicción de que las soluciones a las diferencias deben buscarse en el diálogo respetuoso de las partes sin injerencias de terceros o poderes económicos transnacionales.

Abordaron además la aplicación de medidas económicas coercitivas contra los países de la región.

En ese sentido, el canciller salvadoreño abogó por el cumplimiento de la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba .

Los dos países se pronunciaron a favor de la paz y el desarme y realizar acciones para impedir el flagelo de las guerras, en especial un holocausto nuclear. Los cancilleres prestaron especial atención a las negociaciones en Cancún en el marco de la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresa el comunicado.

Reafirmaron que sus resultados deben regirse por el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Subrayaron la necesidad de que los países industrializados cumplan cabalmente la deuda ecológica con la humanidad y de que proporcionen los recursos necesarios para las acciones de mitigación y adaptación que lleven a cabo las naciones en desarrollo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir