Escuelas de Instrucción Revolucionaria

Medio siglo de compromiso

Maylin Guerrero Ocaña

Los antecedentes más cercanos al Sistema de Escuelas del Partido están vinculados a la última etapa de nuestra gesta libertaria, donde encontramos al compañero Fidel como su más decidido gestor, expresó el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, en el acto por el aniversario 50 de la fundación del sistema de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, y en especial de la Ñico López, el cual fue celebrado ayer en esta institución.

Foto: Raúl LópezLazo recalcó que, a pesar del complejo escenario político, económico y social, las principales tareas continúan siendo defender la Revolución y las conquistas del socialismo.

Lazo recordó la preparación recibida por los revolucionarios en el presidio de Isla de Pinos, a la que en varias ocasiones se ha referido el compañero Raúl, donde crearon la Academia Abel Santamaría y muchas de las clases eran impartidas por el propio Fidel, quien enfatizaba sobre la importancia de la filosofía para una mejor comprensión de las ideas políticas y económicas.

Para contribuir al desarrollo del pensamiento revolucionario y fortalecer la unidad de nuestras fuerzas, el Comandante en Jefe fundó las Escuelas de Instrucción Revolucionaria un 2 de diciembre de 1960, las cuales tenían como centro más importante la Ñico López, subrayó.

Rememorando las ideas del compañero Fidel, Lazo señaló que la tarea fundamental de estas escuelas es la formación ideológica de los revolucionarios y, a su vez, del pueblo; multiplicando las ideas marxistas, leninistas y martianas.

El miembro del Buró Político destacó que en estos 50 años las escuelas han respondido a los retos de cada etapa por las que ha transitado el país, tratando de estar a la altura de la misión encomendada por Fidel desde el inicio: ser abanderadas en el combate contra el dogmatismo, el mimetismo teórico, la mentalidad servil y el manualismo; insistiendo siempre en preservar nuestro propio camino.

El Vicepresidente cubano recalcó que, a pesar de existir hoy un escenario político, económico y social complejo, las tareas y objetivos continúan siendo los mismos: defender la Revolución y las conquistas del socialismo con argumentos, que es defender la soberanía y la independencia nacional.

Para lograrlo —apuntó— se debe fortalecer el vínculo con las masas, eliminar la improvisación para poder convencer al pueblo de la compleja realidad nacional e internacional que vivimos, haciendo énfasis en el aspecto económico. Es imprescindible aprovechar el potencial de conocimientos, sabiduría y experiencia de los claustros de las escuelas en los debates sobre los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido.

Más adelante, Lazo hizo referencia a lo planteado por el compañero Raúl en el reciente Pleno Ampliado de la CTC, en relación con que la única forma de romper dogmas, malos hábitos, tabúes, es dándole participación a las masas con la clase obrera al frente.

"Consoliden la misión que, con orgullo y entrega, han realizado durante estos 50 años", concluyó.

Estuvieron presentes en el acto Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López; dirigentes del Partido, de la UJC, las FAR, el MININT, y profesores, estudiantes y trabajadores del centro de estudios.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir