Viajó
a Cuba por primera vez en 1997 para estudiar español. Venía desde la
ciudad inglesa de Sheffield y entre sus planes estaba permanecer en
la Isla, a lo máximo, tres meses. Pero el misterio del corazón la
tomó por sorpresa y el periplo se alargó mucho tiempo más.
Después
de una larga estadía en suelo cubano, retornó a su región natal. En
la cuna de la famosa banda de rock Def Leppard descubrió que no
podía pasarse demasiado tiempo sin volver. Obviamente, los recuerdos
de la otra Isla, Cuba, entraron otra vez en juego. Voló entonces a
La Habana, donde volvió a fijar su residencia. Si antes las aulas la
habían acogido como estudiante, ahora lo hacían como profesora de
idiomas. Corría el año 2000. Era la fecha en que la compositora e
intérprete inglesa, Sue Herrod, comenzaba a vivir la otra historia
de su vida.
"En el 2000 empecé a trabajar aquí. Realmente desde que llegué a
Cuba me sentí como en casa. Yo vengo de una zona industrial con una
historia de mucha lucha", dice Sue, quien antes de radicarse en la
Isla desplegó una significativa carrera en Inglaterra en la que
trabajó especialmente como compositora para radio y televisión.
Los primeros diez años de su "aventura insular" le dieron
importantes frutos que marcaron tanto su trayectoria artística como
su horizonte más familiar. Ha desarrollado, por ejemplo, nuevas
facetas creativas a partir del continuo intercambio con artistas de
largo alcance de la música cubana contemporánea.
Hace un tiempo Sue se encerró en el estudio de grabación para
trabajar en lo que sería el álbum Quiet nights. Los
referentes son innumerables. Pero sobre todo saltan al oído las
texturas delicadas y envolventes del ambiente e influencias que
llegan del mundo de la cantante islandesa Bjork. Un material que
presentará al público capitalino el próximo 8 y 9 de diciembre, a
las 7:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes
durante el Ciclo de Cine de Vanguardia del Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano.
En los conciertos, producidos por Darsi Fernández y Yoana Grass,
tendrá como invitados, entre otros, a los músicos estadounidenses
Phillip Alexander, y Jasmine Mitchell, y a los cubanos Carlos
Alfonso, Ele Valdés, M. Alfonso, Roly Berrío, Melvis Santa y Denis
Peralta, quien además es el director musical del espectáculo.
¿De qué forma definirías el proceso creativo del álbum?
"Aunque he absorbido muchas fórmulas rítmicas de Cuba, mi estilo
sigue muy influido por la región donde nací. Yo creo que en
cualquier lugar donde uno viva sus orígenes siempre van a latir con
mucha fuerza. Ahora lo que propongo es una especie de obra
experimental con estrechos vínculos con los sonidos atmosféricos y
ambientales".
¿Cómo has pensado el diseño de los conciertos?
"Yo estudié con el compositor y pianista cubano Andrés Alen. En
aquel momento tenía una serie de canciones elaboradas a partir de
poesías. Entonces él me sugirió contactar a Diana Fuentes. En esa
época ella tenía solo 18 años. Ese se convirtió luego en mi primer
trabajo con una cantante cubana. Ganamos un premio en el programa
Cuerda Viva y grabamos en los estudios Ojalá. Durante todo
este tiempo también he colaborado con Yusa, M. Alfonso, Danay
Suárez, Melvis Santa, Dj Joyvan, el grupo Nacional Electrónica