Actualizado 5:45 p.m. hora local

Destaca Correa complementariedad entre sectores
público y privado

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó "la necesaria, ineludible e impostergable complementariedad (de los sectores) público y privado para un desarrollo sostenible", al inaugurar en Guayaquil un Fórum empresarial, reporta Prensa Latina.

Recordó como "hasta hace poco el fundamentalismo negaba la necesidad del Estado, de la acción colectiva y pretendía que todo lo podía solucionar aquella entelequia llamada mercado".

Al inaugurar el World Business Forum Latinoamerica AILA 2010 en esa ciudad portuaria, resaltó la importancia de establecer foros donde los mismos empresarios buscan respuestas acordes con la realidad, puesto que una de las mayores crisis es la de las ideas.

Analizar este tipo de temas implica ya un cambio de época, dijo Correa al felicitar a los empresarios que participan del foro, porque "hablar de complementación entre lo público y lo privado es reconocer las evidentes imperfecciones del mercado".

Esas imperfecciones, agregó, pretendieron ser ocultadas en el pasado con la aplicación de modelos que suponían que el desarrollo y el bienestar sobrevendrían de forma instantánea por el simple accionar de los actores privados.

Cuestionó cómo la aplicación de modelos que desconocen el trabajo de acción colectiva entre el Estado y el sector privado generaron en América Latina un crecimiento desigual, "perverso, con patrones de acumulación de riqueza en muy pocas manos y mucha pobreza".

"A todas luces los fundamentalismos han fracasado en la región y en todo el mundo. Hablar de complementación público-privado es reconocer la importancia de la iniciativa empresarial y la acción colectiva a través del Estado", ratificó.

Insistió en que quedaron atrás las visiones estatistas, que consideraron al Estado como único actor en el desarrollo de la sociedad, modelos que dijo generaron ineficiencia, limitaron las iniciativas de las sociedad y retrasaron el desarrollo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir