Cuba instó este martes en Cancún a organismos internacionales de
transporte a que al analizar las emisiones contaminantes se guíen
por principios de equidad y responsabilidades comunes, pero
diferenciadas, que establece la convención de la ONU sobre el cambio
climático.
El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil,
China, Arabia Saudita y la India, en la sesión del órgano
subsidiario para el asesoramiento científico y técnico de la XVI
cumbre ambiental de las Naciones Unidas que comenzó la víspera en
este balneario mexicano y se extenderá hasta el 10 de diciembre,
señala PL.
Se debería respetar la diferenciación entre los países en
desarrollo y desarrollados establecida en la Cmnucc (Convención
Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) y no crear compromisos
vinculantes de reducciones cuantificables para los países en
desarrollo, expresó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
El funcionario también instó a la Organización de la Aviación
Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional
a orientarse por el principio de promoción de un sistema económico
en el mundo, abierto y propicio, que conduzca al desarrollo de todas
las partes, en particular de los países en desarrollo, como
establece el documento de las Naciones Unidas.
Al respecto, calificó de injusta para los países en desarrollo la
aplicación de medidas globales y vinculantes de reducción de
emisiones en el transporte internacional, como es la propuesta para
un crecimiento neutral en carbono para 2020, y la creación de
mecanismos basados en mercados globales en ese sector.
Esas disposiciones derivan en un aumento de los costos del
transporte internacional, y, por ende, se podría afectar el comercio
de esos países, limitando su desarrollo económico y social,
enfatizó.
Por lo anterior, consideró que no se deberían adoptar medidas
unilaterales en el transporte internacional, como es el caso de las
disposiciones basadas en mercado, en proceso de ser diseñadas e
implementadas por ciertos países desarrollados, sin el acuerdo mutuo
de todas las partes involucradas y afectadas.
Se deberían —dijo— tomar acciones concretas para hacer efectiva
la cooperación internacional en materia de transferencia de
tecnologías, de recursos financieros y creación de capacidades, para
los países en desarrollo, y así aumentar la eficiencia y mejorar el
desempeño ambiental del sector transporte en esas naciones.
Recordó la "Declaración de Cuba", presentada también en nombre de
Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita, y la India, con el apoyo
de otros países en desarrollo, en reserva a varios párrafos de una
declaración de la Asamblea General 37 de la OACI.
Cinco párrafos de ese documento, titulado Declaración consolidada
de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la
protección del medio ambiente, resultan contrarios a los principios
de la Convención y de su Protocolo de Kyoto, en particular los de
equidad y de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.