Dedicación de Lourdes Cajigal

Amelia Duarte de la Rosa

La entrega, el magisterio y la pasión por la danza a lo largo de 35 años de vida profesional de la bailarina y coreógrafa Lourdes Cajigal, directora del grupo de danza alternativa Así Somos, fueron homenajeados en una gala artística que tuvo lugar en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital.

Foto: Yander ZamoraÍntimo y evocador, el espectáculo —a cargo de Wladimir Peraza— subió al escenario imágenes y recuerdos del trabajo de la intérprete desde sus comienzos en el mundo de la danza contemporánea. El programa contó con la participación del Coro Schola Cantorum Coralina, conducido por la maestra Alina Orraca; la compañía Obbiní Batá, dirigida por Eva Despaigne; y fragmentos de composiciones de la propia Lourdes interpretados por Así Somos, grupo fundado en 1981 por la maestra Lorna Burdsall.

Durante la gala, la bailarina además fue agasajada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Sección de Danza de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC que le otorgó la distinción Nicolás Guillén, y el Centro de Danza de La Habana.

Discípula y continuadora de la labor de Lorna Burdsall, la también profesora de Técnica de la Danza y Máster en Arte ha trabajado en la confección de planes de estudio para todos los niveles de enseñanza artística. Numerosas coreografías para niños y bailarines profesionales cuentan en el haber de Lourdes, quien mantiene con su grupo una línea de trabajo en estrecha interrelación con todas las artes.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir