Cuba en el mundo

Actualizado 8:00 p.m. hora local

Cumbre Iberoamericana instará a EE.UU. a eliminar el bloqueo

Un proyecto de declaración de la XX Cumbre Iberoamericana, que acogerá Argentina el tres y cuatro de diciembre próximo, exhorta a Washington a poner fin al bloqueo contra Cuba, según el mandato de 19 sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

El documento reitera el enérgico rechazo a la aplicación de medidas extraterritoriales, como la Ley Helms-Burton, y califica de inaceptables esas acciones coercitivas unilaterales.

También denuncia que ellas afectan el bienestar de los pueblos, su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional.

Este proyecto de declaración ya está en manos de los gobiernos que participarán en la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad de Mar del Plata, precisa un despacho de Prensa Latina.

Las delegaciones asistentes tendrán también la oportunidad de escuchar el criterio del pueblo argentino, durante un acto de solidaridad con la Revolución Cubana, que se llevará a cabo el cuatro de diciembre, también en Mar del Plata.

Bajo el auspicio de la Casa de la Amistad Argentino-cubana de esa ciudad y la organización nacional MASCUBA, los organizadores señalan que será la respuesta popular de los argentinos -en representación de los pueblos iberoamericanos- de repudio al bloqueo de más de medio siglo a la Isla Antillana.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que tienen su origen en la reunión de Guadalajara de 1991, se han pronunciado en todos los casos contra el criminal bloqueo a Cuba.

Este año, el eje central será Educación para la inclusión, y se espera que uno de los grandes logros de la cita sea la adopción de las denominadas Metas 2021 en materia educativa, que marcarán las prioridades de la región para el próximo decenio.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir