Actualizado 9:00 p.m. hora local

Leo Brouwer recibe en Madrid premio iberoamericano

El músico y compositor cubano Leo Brouwer fue galardonado hoy en Madrid con el premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la Música Iberoamericana "Tomás Luís de Victoria 2010".

Para la entrega del lauro, se tuvo en cuenta su relevante carrera internacional, la proyección de la música iberoamericana a una dimensión universal, y el hecho de ser un músico integral que domina múltiples técnicas y géneros, refiere la agencia española de noticias EFE.

Señaló que el premio ha recaído en Brouwer por su importante trayectoria como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor, y por su aportación al repertorio y técnica de la guitarra, basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes más renovadoras del presente.

Eduardo Bautista García, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, felicitó al galardonado y afirmó que a los miembros de esta institución les enriquece tener como socio a Brouwer porque, además de ser un excepcional artista, es de los más interpretados en todo el mundo.

El galardonado, quien recibió también la insignia de oro de la SGAE, se mostró muy satisfecho con la distinción, y de la cual dijo que nada puede honrar más a un hombre de la cultura artística que recibir un premio como este.

Brouwer es una de las figuras más importantes de la composición, con un catálogo de alrededor de 300 obras y más de 600 conciertos como guitarrista en más de 40 países, precisa el despacho de EFE.

En su condición de director de orquesta, ha conducido más de 100 agrupaciones de este tipo, creó y fue director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), desde 1992 a 2001, y desempeñó también esa función desde 1981 a 2003 en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir