El Museo del Ron de la ciudad de Santiago de Cuba, considerado el
de más amplia colección en el Caribe con marcas nacionales y de esa
área geográfica, se restaura para mejorar su imagen y diversificar
sus servicios.
Atesora más de 80 tipos fabricados en Cuba y en una treintena de
países e islas de la región e incluso, de España, muchos de ellos
donados por visitantes.
Rita González, especialista en museología, destacó a la AIN la
misión de la institución cultural de conservar la historia de la
industria ronera en Santiago de Cuba, por lo cual tendrá un diseño
para la información más atractivo y completo.
Sus orígenes en esta urbe, dijo, se remontan a finales del siglo
XVIII cuando inmigrantes catalanes acercaron al puerto y el
ferrocarril los alambiques de los ingenios donde primariamente
producían los aguardientes, para facilitar la transportación y el
comercio.
Es así cuando ocurre la separación de la industria ronera de la
azucarera, acotó.
Cuba, destacó la especialista, produce el ron de manera
industrial a partir de las mieles de la caña de azúcar y cuenta con
cuatro casas productoras y cerca de 90 marcas, cifra que varía con
la aparición de nuevas en el mercado.
Atractivos del museo son la línea de embotellado de inicios del
siglo XX, la sala con barriles de añejamiento y otros equipos que
narran el proceso de fabricación.
Niria González, proyectista de la Oficina del Conservador,
institución que restaura el Museo, destacó los valores del inmueble
que conjuga los estilos ecléctico y neoclásico, con dos niveles y
amplio corredor y jardín, características que lo distingue en el
Centro Histórico.
Los trabajos, explicó, abarcan la remodelación del patio
interior, mejoras en la taberna dedicada a la venta en la parte baja
e incorpora una sala de conferencias y área de rones típicos de esta
urbe oriental, considerada la cuna del ron.
Según dijo la museóloga Rita González esa bebida se inserta a la
cultura de los pueblos e, incluso, puede identificar a una ciudad o
país, y también en la forma de beberlo en momentos festivos, de
religiosidad u otros, siendo en la actualidad la de mayor venta en
el mundo, consumida pura o mezclada.