Actualizado 4:45 p.m. hora local

Destacan avances de UNASUR en Educación,
Cultura y Ciencia

El Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti) informó de importantes avances en su recién concluida reunión de ministros en Buenos Aíres, Argentina, reporta Prensa Latina.

René Ramírez, en su carácter de presidente pro-témpore del Coseccti, destacó en rueda de prensa que este es el único Consejo creado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a partir del mandato entregado al Ecuador el 10 de agosto de 2009.

La coordinación de éste Consejo está presidida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, cuyo titular, Ramírez, consideró un logro importante el haber definido sus lineamientos y programa de trabajo dentro de un plan de acción.

Entre estos lineamientos, destacó la integración regional, convergencia e instancias subregionales, complementariedad y reducción de las asimetrías regionales en los ámbitos de equidad y aseguramiento de la calidad en los sistemas educativos.

En Cultura, Ramírez subrayó la creación de la red de televisoras públicas y comunitarias, canales culturales y educativos, tema en el cual se va a trabajar para fortalecerlos, así como en programas de intercambio institucional sobre patrimonio.

Respecto a Ciencia y Tecnología, enfatizó en los programas regionales de intercambio profesional, transferencia de conocimientos a través de la televisión digital interactiva, y una agenda de investigación en biotecnología y nanotecnología.

También, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas a las energías renovables y la biodiversidad.

En Educación, informó la creación de tablas de equivalencia para la libre movilidad en educación básica y bachillerato entre los países de la región, tanto para estudiantes como profesores e investigadores, las becas de Unasur y la educación intercultural bilingüe.

La educación superior está haciendo programas de equivalencia y homologación regional, mediante la formación de evaluadores y acreditadores, y estudio de la pertinencia de las carreras existentes en relación con las necesidades de la región, dijo Ramírez.

 

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