Cuba en el mundo

Presenta Cuba en El Salvador novedosa cura a úlceras de pie diabético

Científicos cubanos presentaron un novedoso tratamiento mediante un medicamento para cicatrizar las úlceras del pie diabético que ha puesto a salvo de la amputación a casi 18 mil enfermos, reporta Prensa Latina.

La medicina, llamada Heberprot-P, forma parte de los productos expuestos por Cuba en la XXIII Feria Internacional de El Salvador, inaugurada el martes último y que finalizará el domingo venidero.

El doctor Manuel Raíces explicó a Prensa Latina que el producto es uno de los éxitos más importantes de los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Explicó que el Heberprot-P favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas y reduce el riesgo de la amputación, y ha mejorado la calidad de vida de más de 17 mil 500 personas en Cuba y el resto del mundo.

Su eficacia demostrada durante años de investigaciones le ha permitido obtener la patente en la Unión Europea, Estados Unidos, países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile, y en otros en Asia, entre ellos la India.

Su importancia se incrementa debido a que una proporción creciente de pacientes de úlceras del pie diabético no responden a los tratamientos tradicionales, apuntó.

Además agregó-, no existen productos en el mercado para las úlceras grado 3 y 4, según la escala de Wagner, ni para las isquémicas ni las superiores a los 20 centímetros cuadrados.

Precisó que el Heberprot-P logra resultados relevantes en ocho tipos de lesiones en pacientes con úlceras 3 y 4 del pie diabético y con áreas totales de afectación de 170 a 420 centímetros cuadrados.

De esa forma mejora significativamente las condiciones de vida de los enfermos y está contribuyendo a evitar la amputación, dijo.

Detalló que el Heberprot-P es una composición farmacéutica que contiene el factor de crecimiento humano recombinante y se aplica mediante infiltración intralesional para el tratamiento de las úlceras.

El doctor Raíces indicó que la úlcera del pie diabético está adquiriendo características de pandemia entre los enfermos de Diabetes Mellitus.

Datos suministrados por el científico señalan que en el 2000 había en el mundo 171 millones de personas con ese padecimiento, una cantidad que se elevará a 366 millones en el 2030.

Sólo en Estados Unidos son realizadas cada año de 70 mil a 84 mil amputaciones, mientras los tratamientos a las heridas diabéticas le cuestan al sistema de salud 11,3 billones de dólares anuales.

En El Salvador, se estima que unas tres mil personas padecen úlceras del pie diabético, de acuerdo con datos de las autoridades de salud.

Raíces afirmó que uno de los propósitos de su presencia en la Feria es entrar en contacto con funcionarios salvadoreños para lograr convenios de cooperación que permitan mejorar la vida de esas personas.

Al galeno lo acompaña el doctor Jorge Menéndez, director de Ciencia Médica del Instituto Finlay, reconocido mundialmente por la producción de vacunas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir