Actualizado 8:00 p.m. hora local

Presidente boliviano testimoniará en caso de masacre

LA PAZ, 10 noviembre.— El presidente boliviano, Evo Morales, responderá un cuestionario del Ministerio Público para agilizar el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre del octubre negro , confirmó hoy el Ejecutivo.

Morales siempre ha cumplido con su deber legal y constitucional, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en oposición a quienes insisten en que por falta de testimonios pudiera fracasar el juicio contra Sánchez de Lozada (1991-1997 2002-2003).

Chávez explicó que la participación del proponente de la acusación contra Sánchez de Lozada se cerrará cuando complete el cuestionario en un plazo razonable.

El jefe de Estado demandó al ex presidente el 22 de octubre de 2003, cuando fungía como diputado, y figura como testigo de descargo de los jefes militares involucrados en esos hechos, quienes lo consideran el principal subversivo contra el gobierno de Sánchez de Lozada, dijo PL.

La represión materializada por el Ejército de septiembre a octubre de ese año, dejó 67 civiles muertos y más de 400 heridos en la ciudad paceña de El Alto, en medio de las fuertes protestas populares contra la decisión del ex mandatario de exportar gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno.

Cinco días después de la dimisión y huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos, Morales presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra aquel.

El viceministro de Coordinación Gubernamental recordó que el testimonio del jefe de Estado será uno más de otros cientos para contribuir con la justicia y acelerar la marcha del juicio de responsabilidades contra el prófugo de la justicia.

Por su parte, el fiscal de Recursos, Milton Mendoza, detalló que el cuestionario remitido a palacio de gobierno contiene unas 40 preguntas planteadas por el Ministerio Público, los abogados de las víctimas y por los propios acusados.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir