Aniversario 45 del Hospital General Vladimir Ilich Lenin

Atienden la salud, y también la economía

Germán Veloz Placencia

Que uno de cada tres holguineros haya nacido en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin es motivo suficiente para festejar en grande el aniversario 45 del centro.

Personal con alta calificación, y dominio de los medios modernos, salva miles de vidas cada año.

Sin embargo, para sus integrantes es imposible pasar por alto la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto de inauguración, el 7 de noviembre de 1965, seguro de la influencia que ejercería el hospital en el desarrollo de la medicina en la región oriental.

Cuatro décadas y media después más de 11 millones de pacientes han sido atendidos en los servicios de urgencia, y las intervenciones quirúrgicas rebasan el millón; en el transcurso del año acumulan 5 907 partos y la tasa de mortalidad infantil es de 1,5 por cada 1 000 nacidos vivos.

PENSAMIENTO ECONÓMICO

Dos años atrás apenas se hablaba de los costos de los servicios, situación modificada con la puesta en práctica de la Política Económica Institucional, la cual está dirigida al control y uso racional y eficiente de los recursos, explica el doctor René Leyva Medina, director general del hospital.

A finales del pasado año, la dirección aplicó a todos los que tienen responsabilidades clave un examen de competencia y desempeño, que puso énfasis en el Compendio para la Educación Económica de los Cuadros y Trabajadores del Sector de la Salud.

"La promoción no pasó del 44%, e impuso la realización de un curso intensivo para los que no aprobaron. No se trató de hacerlos economistas, sino de llevarlos a dominar los elementos esenciales de la actividad hospitalaria con el enfoque que hoy tiene.

"Con ello los compañeros abrieron los ojos a la realidad, pues conocieron que en el laboratorio clínico un análisis cuesta como mínimo 10 pesos con 60 centavos, un parto normal significa erogar 221, y cada diálisis, como promedio, sobrepasa los 245.

"También acometimos el estudio de los indicadores hospitalarios de los últimos 10 años en las unidades asistenciales del territorio, con el fin de organizar mejor los servicios. Entre otras cosas revisamos el promedio de estadía de los pacientes ingresados, el intervalo de sustitución de las camas, los niveles de actividad quirúrgica y de partos. El fin es utilizar mejor esos servicios, hacerlos más ágiles, seguir disminuyendo los gastos y elevar la calidad. Con esta política hemos logrado este año un ahorro de más del millón y medio de pesos".

SI DE MORAL SE TRATA

Esta es una institución "con control". Lo ratificó una reciente auditoría de la Contraloría General de la República, es decir, la posibilidad de lograr la condición de Colectivo Moral puede materializarse de un momento a otro.

Un equipo de auditoría interna fiscaliza los procesos de atención médica, investigación y administrativos, con el objetivo de determinar el destino final de los recursos, y presta atención a su uso racional, revela el director.

"Aplicamos el programa de farmacoeconomía, que el pasado año redujo gastos en 1,6 millones de pesos en medicamentos. Si la media nacional de un paciente en cuidados intensivos asciende a 1 300 pesos, a nosotros nos cuesta 650, entre otras cosas por el reordenamiento de la política de antibióticos y de otros medicamentos y material gastable.

"Retomamos el método clínico con enfoque epidemiológico, aunque seguimos combatiendo el paternalismo de algunos facultativos que acceden a peticiones de exámenes por parte de los pacientes que conducen al uso indiscriminado de los medios de diagnóstico y de alta tecnología".

Sistemáticamente revisan el estado de los inventarios, los cobros automáticos (agua, electricidad y teléfono), el crecimiento constante de los precios de los alimentos e insumos, los recargos comerciales, la recuperación de equipos y mobiliario.

"En el tema de los recursos humanos —alega René— el enfoque es continuar la formación del personal con el concepto de dotarlo de conocimientos y valores, que es lo que constituye el verdadero capital humano".

No fue una casualidad el regalo adelantado que por su aniversario 45 le hicieron al hospital en el recién concluido Congreso de la Salud, al solicitarle abrir los debates con una exposición sobre los conceptos y acciones aplicados en la asistencia médica a la población, para poner fin a procedimientos que perjudican la economía de la nación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir