Mejores atletas del año

¡Pedimos la palabra!

HAROLD IGLESIAS

Confieso que me siento como si estuviera caminando sobre arenas movedizas, no solo por lo complejo que resulta aventurarse a seleccionar los diez deportistas más destacados entre disciplinas con palmarés de relieve en este 2010, sino también por el hecho de, como se dice en la jerga deportiva, llevarme la arrancada en falso. Aunque en esta ocasión, como en otras tantas, cuento con el respaldo de mis colegas de la redacción deportiva; más allá de un criterio individual, la relación que a continuación le ofrecemos obedece al consenso de los cronistas de Granma.

Foto: APMuy superior a sus rivales el ídolo de Herradura en los 120 kg de la lucha estilo clásico.

Acostumbrado a sorprendernos con sus hazañas, nuevamente el gigante de ébano de los 120 kilogramos de la lucha grecorromana, Mijaín López, es el candidato más serio para mejor atleta masculino. ¿Sus credenciales? Con 28 años alcanzó en Moscú su cuarto cetro mundial, tercero en línea, al imponerse en cinco pleitos sin permitir puntos técnicos a sus rivales, además de marcar 25 favorables. El de tierras moscovitas tuvo un valor adicional, pues tras su operación del codo izquierdo, en diciembre pasado, esta justa significó su reaparición internacional.

Sin abandonar los colchones, otros cuatro luchadores merecen ser tenidos en cuenta. Pablo Shorey (84 kg), también del estilo clásico, se proclamó as continental y plata del orbe en la capital rusa. A sus 26 años salió airoso en cinco combates y solo cedió en la final ante el búlgaro Hristo Marinov, superando así su bronce de Herning’09. Justamente de bronce fueron los metales universales de los libristas Frank Chamizo (55), Geandry Garzón (66) y Reinieri Salas (84). El matancero de solo 18 abriles reafirmó su vertiginoso ascenso y sumó a sus coronas en la primera categoría, los internacionales Granma-Cerro Pelado y el Panamericano de Monterrey, este alegrón en su estreno al máximo nivel. Garzón saboreó nuevamente el néctar del triunfo tras dos años aciagos y Reinieri saldó con creces su deuda, tras el octavo puesto y la inexperiencia de tierras danesas.

ARGUMENTOS SUFICIENTES

Se impone tomar un descanso después de tanto llavear para ir hacia el campo y pista, donde dos cubanas cuentan con argumentos suficientes para merecer la condición de mejor atleta femenina. La triplista Yargelis Savigne y la discóbola Yarelis Barrios brillaron como nadie en la Liga de Diamante.

Fotos: IAAF Fotos: IAAF

Yargelis y Yarelis, dos que encumbran el campo y pista cubano.

Yargelis se desquitó de su derrota ante la kazaja Olga Rypakova en el Mundial techado de Doha, Qatar (15,14 por 14,86 metros). Se impuso en cuatro paradas de la Liga y obtuvo dos segundos puestos, incluido el estirón de 15,09 el 22 de agosto pasado, en Mónaco. Además, se alzó con plata en longitud y bronce en el triple de la Copa Continental.

Yarelis la emuló con un accionar sumamente estable, cuatro posiciones cimeras y un segundo escaño, y disparo cúspide de 65,96 en Bruselas, aunque paradójicamente allí la croata Sandra Perkovic, su más enconada rival, envió el disco hasta los 66,93. Es cierto que el infortunio de cometer tres fouls en el Iberoamericano y un discreto 62,58 que le deparó el bronce en la Copa Continental la privaron de un año realmente excepcional, pero la conquista del diamante y la solidez de sus disparos la colocan en una posición privilegiada.

No se puede olvidar la conquista del cetro mundial bajo techo en vallas por parte del recordista del orbe y titular olímpico Dayron Robles, quien hubiera sido un serio contrincante para Mijaín, de no haber interrumpido su temporada al aire libre. Merecen ser mencionados también los triplistas Alexis Copello y Arnie David Girat.

Como todo un coloso se comportó el decatlonista Leonel Suárez. Impone respeto a sus rivales con 23 años. El segundo escaño en el World Challenge (Reto Mundial de pruebas combinadas) con promedio de 8 256,67 unidades lo convierte en un candidato de fuerza entre los diez agraciados.

LAS MUJERES DEL AJEDREZ

¡Tiempo! Cansado de tanto correr, saltar y lanzar, merecido paréntesis se dedica al deporte ciencia, y en este 2010 no se puede prescindir del asombroso cuarto lugar de las féminas del ajedrez en la edición 39 de la Olimpiada Mundial de Khanty-Mansiysk, algo sin precedentes en la historia. Lideradas por la GM Yaniet Marrero, medallista de oro en el tercer tablero con un 87,5% de efectividad y siete puntos de ocho posibles.

Renuente a ausentarse del podio mundial, la espirituana Yumari González sigue arreciando sobre las bielas y en Copenhague alcanzó su segunda plata en scratch, junto a otras tantas preseas doradas en dicha modalidad.

Maratónico este andar, e inexplicable cómo de las bielas pasamos al tatami, donde la judoca pinareña Idalis Ortiz (+78 kg) ha logrado mantenerse entre las punteras de su división. Varias preseas, incluido el oro en el abierto de Arlon (Bélgica) y el bronce en la justa del orbe de Tokio, son aval más que suficiente.

Si a algunos las alturas les producen vértigo, a los clavadistas José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, satisfacción. Ambos culminaron segundos en el ranking mundial de plataforma sincronizada, gracias al bronce en la Copa del Mundo que aderezaron con puntuación cumbre de 462,60. Sobre sus hombros igualmente pesan medallas en la Serie Mundial y el circuito Grand Prix. Guerra también cerró como tercero en individuales.

EL EQUIPO DEL AÑO

De una altura a otra, la malla alta. Y cómo no hablar del voleibol si los muchachos no paran de rematar, marcar puntos con el servicio y poner torres a cuatro manos. No les bastó concluir en el cuarto lugar de la Liga Mundial por segundo año consecutivo, y del Mundial de Italia regresaron como subcampeones del planeta, algo que no sucedía desde 1990. ¿Quiénes han logrado más que ellos para alzarse como mejor equipo del año?

Foto: FIVBEl elenco masculino de voleibol demostró estar a gran altura con su plata mundial.

Casi en el adiós, un paréntesis para la pasión de Cuba y cuatro estelares que hay que tener en consideración: Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Miguel Alfredo González y Alexei Bell.

Realmente difícil y agotador este recorrido de la mano de los mejores exponentes cubanos del deporte en el 2010. Sin duda, en muchos de estos nombres estarán cifradas nuestras esperanzas de triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres’12. A los que resulten premiados, felicidades y enhorabuena.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir