Detrás de la noticia

Otro atropello contra el pueblo saharaui

Este fin de semana Marruecos "invitó" a marcharse, sin ninguna razón verosímil, a Tiago Vera, coordinador del Comité Organizador Internacional del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá su sede en Sudáfrica. "Irregularidades en el proceso de entrada al país", alegaron.

Vera intentó llevar a los territorios ocupados el espíritu del XVII Festival.

El también presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática había llegado el 30 de octubre a la nación magrebí para visitar los territorios ocupados del Sahara Occidental, en medio de la pacífica protesta saharaui en las cercanías de El Aaiún. No pudo salir del avión. Apenas le dejaron aterrizar.

Doce horas detenido, la retirada del pasaporte, y la forzosa vuelta a Lisboa, Portugal, fueron el epílogo de un proceso que para cualquier otro ciudadano de la Unión Europea hubiese significado una simple visa gratis a su llegada, sin preguntas, según la publicación en Internet Sahara Today.

Uno más en la larga lista de los atropellos marroquíes contra el pueblo saharaui. Otro intento por contener la cada vez más vigorosa voz de la solidaridad mundial por su autodeterminación e independencia.

Con Tiago Vera deportado, Marruecos cerró las puertas a la representación del XVII Festival —que honrará a Fidel y a Nelson Mandela—, porque sabe de la larga lucha de estas citas juveniles contra el colonialismo y el imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones; y que este diciembre Sudáfrica será otra tribuna en la cual se escuche el reclamo internacional por la causa saharaui. (Aida Calviac Mora)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir