Actualizado 9:00 p.m., hora local

Presidenta electa de Brasil reitera compromiso de
erradicar miseria

BRASILIA, 31 octubre.— La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su principal compromiso será la erradicación de la miseria en este inmenso país suramericano, para lo cual solicitó la colaboración de toda la sociedad.

"Voy a hacer un gobierno comprometido con la erradicación de la miseria y la creación de oportunidades para todos los brasileños y brasileñas. Pero, humildemente, hago un llamado a la nación, a los empresarios, trabajadores, prensa, personas de bien del país para que me ayuden", subrayó Rousseff en su primera intervención pública.

Al hablar junto a correligionarios y líderes de fuerzas políticas aliadas, como el ahora vicepresidente electo Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), destacó que el hecho que por primera vez una mujer presidirá Brasil constituye una muestra del avance democrático del país.

"Mi primer compromiso es honrar a las mujeres brasileñas para que este hecho, hasta hoy inédito, se torne natural", sostuvo, al tiempo que prometió valorar la democracia en toda su dimensión y aseguró que su gobierno será pautado por el respeto a la más amplia libertad de prensa, religión y culto.

Apuntó que algunas veces las cosas difundidas por los medios de comunicación la dejaron triste, pero -sentenció- "quien como yo luchó por el derecho de opinión, dedicamos nuestra juventud al derecho de expresión, somos amantes de la libertad".

En su intervención de unos 25 minutos, en la que habló de los principales puntos de su programa de gobierno, Rousseff aseveró que luchará por mantener la estabilidad económica que goza hoy Brasil y agregó que adoptará medidas de incentivo a la producción.

Asimismo, indicó que las ganancias de los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos en aguas ultraprofundas serán utilizadas en los programas sociales y en proyectos que beneficien a las grandes mayorías.

En el plano internacional, refirió que combatirá el proteccionismo de los ricos y abogará por el incrementar aún más las relaciones comerciales y diplomáticas de su país.

Rousseff obtuvo hoy poco más de 55 millones 690 mil sufragios, equivalente al 56,04 por ciento del total de 99 millones 378 mil 757 votos válidos y derrotó así a José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir