Trabajadores de los talleres ferroviarios de Ciro Redondo, en la
provincia de Ciego de Ávila, aceleran las reparaciones de vagones y
locomotoras que intervendrán en la próxima zafra azucarera.
Juan Luis Mora Tamayo, director de la entidad, informó que las 16
máquinas, de procedencia soviética y con más de 30 años de
explotación, reciben cambios de piezas y partes elaboradas y
recuperadas en la propia fábrica, gracias al aporte del movimiento
de innovadores y racionalizadotes, reporta la AIN.
La contribución esos trabajadores permitió que el país dejara de
erogar 341 mil 625 dólares, en lo que va de año, por concepto de
sustitución de importaciones, puntualizó.
En la remodelación se incluyen otras siete locomotoras de
Camaguey para cumplir igual objetivo y el tren Florencia-Morón, dijo
Mora Tamayo.
Entre los aditamentos que se les instalan nuevos a estos equipos
de transporte están las camisas de los cilindros, bombas de
evacuación, reductores, piñones de transmisión y culatas, agregó.
Dermis Batista Ramos, subdirector de ingeniería en el taller,
explicó que el arreglo de los tanques de miel y de las tolvas para
el traslado del azúcar está a un 80 por ciento de ejecución.
Señaló que los innovadores tienen la misión de alistar, además,
589 carros jaulas para acarrear la caña desde los centros de acopio
hasta los centrales.
Armando Martínez Rabí, especialista en la confección de
troqueles, precisó que al ser la tecnología de hierro muy antigua,
desarman todas las piezas y partes para hacer los moldes de cada una
de ellas y utilizarlos cuando se necesiten.
La molienda, en la que participarán 39 ingenios de todo el país,
de ellos dos de Ciego de Ávila, comienza el primero de diciembre
venidero con los pitazos de los centrales "30 de Noviembre", en
Pinar del Río, y "Mario Muñoz", en Matanzas.