Taekwondo cubano

Tecnología exige realizar cambios

Yoel Tejeda Pérez

Al concluir el tope entre las muchachas de la preselección nacional de taekwondo, con los nuevos petos electrónicos, aprovechamos la oportunidad para conocer la opinión del entrenador Ramón Arias sobre esta novedad.

Foto: Ricardo López Hevia Los nuevos petos evitan equivocaciones arbitrales.

"Este equipamiento obliga a redimensionar la preparación técnico-táctica de las atletas, por lo que es imprescindible crear nuevas habilidades y perfeccionar las acciones. Además, con el uso de esta nueva tecnología en los petos, se evitan equivocaciones arbitrales durante el combate. Tener estos protectores nos brinda la posibilidad de entrenar al nivel de la elite mundial, al punto de que varios países han manifestado su intención de venir a Cuba para realizar topes de confrontación", concluyó.

Al igual que Daynellis Montejo, Robelis Despaigne y Ángel Modesto Mora, la santiaguera Taimí Castellanos empleó por primera vez este aditamento en el XI Mundial Universitario. Acerca de esos días, rememora: "Tuvimos que cambiar la estructura del entrenamiento y el sistema de pelea, pues íbamos preparados para combatir con los LaJust, y nos sorprendieron con los Daedo, que mejoran la movilidad del taekwondoca. Aun así, realizamos una buena actuación, pues con cuatro competidores ganamos un oro y un subtítulo".

Esta disciplina continúa abriéndose paso en nuestro país ante las dificultades para acceder a la tecnología de punta. Ahora la meta más cercana será clasificar a ocho atletas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en el año próximo, posibilidad que tendrán en marzo, cuando participen en el campeonato clasificatorio con escenario en Lima, Perú.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir