Actualizado 12:05 p.m. Hora local

Al-Maliki busca en Irán apoyo para nuevo gobierno iraquí

TEHERÁN, 18 de octubre, (PL).— El primer ministro de Iraq, Nouri Al-Maliki, inició hoy en Irán una ronda de contactos al más alto nivel para discutir temas políticos y de seguridad, incluido el apoyo a la formación del nuevo gobierno iraquí.

Al-Maliki, también líder de la coalición chiita Estado de Derecho, pretende retomar en Teherán las gestiones emprendidas hace meses en naciones árabes de Medio Oriente, particularmente las vecinas a Iraq, para recabar apoyo a la estabilidad política en su país.

El jefe del ejecutivo iraquí llegó a Teherán procedente de Jordania, donde cumplió una agenda con similares propósitos como parte de su actual gira regional, que lo llevará luego a Egipto y Turquía.

Tras ser recibido en el aeropuerto internacional Mehrabad por el canciller, Manouchehr Mottaki, Al-Maliki se reunió con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y otras autoridades para debatir los últimos sucesos en la región y la formación del gabinete iraquí.

Según destacaron fuentes oficiales iraníes citadas por la televisión, el visitante intenta constatar el respaldo a su pretensión de constituir un gobierno de coalición que incluya a la mayoría chiita y a la minoría sunnita de Iraq.

La República Islámica de Irán, donde predomina la confesión chiita del Islam, ha expresado su apoyo a un Iraq unificado y seguro, evitando interferir en el impasse político imperante allí desde las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo.

Sin embargo, el candidato ganador de aquellos comicios, el ex primer ministro Iyad Allawi, jefe de la alianza laica Al-Iraqiya, ha acusado a Teherán de obstaculizar su ascenso al puesto en tanto presuntamente apoya a los chiitas de Al-Maliki.

La visita del gobernante iraquí es la primera a Irán después de ser nominado candidato a primer ministro por la Alianza Nacional (AN), integrada por la fusión de Estado de Derecho y otros partidos religiosos chiitas aglutinados en la Alianza Nacional Iraquí (ANI).

Los comicios fueron ganados, con 91 curules, por la alianza que lidera Allawi, pero Al-Maliki, que obtuvo 89, y la ANI, que copó 70, pactaron para constituir la AN, con un total de 159 asientos.

En ello tuvo fuerte peso el respaldo del clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr, autoexiliado en Irán, quien decidió sumársele, pese a que le reprocha el sometimiento político y militar a Estados Unidos.

Sin embargo, el apoyo del bloque de Al-Sadr a Al-Maliki resultó insuficiente para obtener 163 de los 325 escaños en el hemiciclo legislativo y tener la mayoría necesaria para constituir el gabinete.

Allawi ya adelantó que negará sus votos a su rival y tratará de bloquearle más respaldos en el legislativo, mientras la tercera fuerza nacional, la Alianza del Kurdistán, se muestra vacilante al respecto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir