Actualizado 8:00 p.m. Hora local

Desafío al Silencio, testimonios de mujeres discriminadas

ALAIN VALDES SIERRA

Desafío al Silencio, libro de la escritora santiaguera Daisy Rubiera que aborda diferentes formas de discriminar a la mujer, fue presentado hoy por su autora en la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas.

El texto es el resultado de la labor investigativa de Rubiera y la decisión de varias mujeres violentadas de contar sus historias a manera de alerta sobre un fenómeno que, si bien desde el triunfo de la Revolución ha disminuido, dista mucho de desaparecer.

La autora señaló que testimonios de 13 féminas conforman la obra por las peculiaridades de sus historias, sin distinciones de raza, ocupación, locación geográfica, nivel cultural y educacional.

Clotilde Proveyer, especialista en temas de género y presentadora de Desafío al Silencio, destacó que su principal valor está en el propio significado del título, dadas las expresiones de violencia y la complicidad de las mujeres al no denunciarla.

Leerla estremece y obliga a la reflexión, son realmente impresionantes las historias que las mujeres tenemos que contar, acotó.

Además de los testimonios, escritos con estilo ameno, sencillo y directo, el libro contiene anexos que describen varias formas de violencia contra la mujer, y explican las maneras en que sus expresiones son penadas por la ley en Cuba, precisó Silvia Gutiérrez, editora y psicóloga.

Daisy Rubiera es Licenciada en Historia y ha publicado -además- los textos Reyita, sencillamente, finalista del Premio Casa de las Américas 1997, y Golpeando la Memoria, sobre la vida y obra de la escritora cubana Georgina Herrera.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir