Actualizado 12:05 p.m. hora local

Aboga presidente guineano por fortalecer sector de justicia

BISSAU, 6 de octubre, (PL).El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá, consideró hoy como clave para la estabilización y paz de este país del oeste de África el funcionamiento de los órganos de justicia, que deben ser respetados por todos.

En el I Forum Nacional de Justicia, que prosigue este miércoles aquí, el gobernante enfatizó en que sólo habrá una verdadera reconciliación y paz social si ese sistema funciona correctamente de forma independiente.

Afirmó que las decisiones deben ser respetadas por entidades públicas o privadas, independientemente de su clase social o posición política.

En la importante reunión, representantes del Estado, la sociedad civil y de la comunidad internacional, discuten la política nacional para el ramo de justicia, la cual se implementará en un plazo de cinco años, según lo previsto.

El Jefe de Estado guineano también llamó a los magistrados, abogados, notarios, conservadores de registro civil y los guardias de prisiones, entre otros entes, a elevar su preparación en materia de legislación.

La reforma del ramo de justicia, junto a la transformación del sector de defensa y seguridad, son consideradas tareas esenciales en para la estabilización de este territorio africano, de 36 mil 120 kilómetros cuadrados y casi un millón y medio de habitantes.

Guinea Bissau ha sido sacudida en los últimos tiempos por persistentes conflictos, sobre todo en el área militar, que han provocado crisis y puesto en juego la seguridad del país.

En abril último el general António Indjai, adjunto del Jefe de Estado Mayor General, detuvo en medio de un alzamiento de militares, a José Zamora Induta, por ese entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, el 25 de junio último, el gobernante Bacai Sanhá oficializó la nominación de Indjai al frente del Ejército.

Un poco antes, en marzo de 2009, fueron asesinados el Jefe del Estado Mayor General, Baptista Tagmé Na Wai, y el Presidente del país, Joao Bernardo Viera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir