La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el texto
completo de la Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial, aprobada
por unanimidad en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del
Poder Popular.
En su primer artículo, especifica que su objetivo esencial es
regular integralmente la actividad como tal, establecer sus
principios básicos y definir en relación con esta materia las
funciones de los Ministerios del Transporte y del Interior, como sus
rectores, informa la AIN.
Menciona las responsabilidades de los organismos e instituciones
implicados, y la estructura y funciones de las Comisiones de
Seguridad Vial que sean constituidas para realizar estudios,
coordinar los esfuerzos de las entidades que intervienen y promover
iniciativas.
Llama la atención que los accidentes de tránsito constituyen una
de las principales causas de muerte, traumas y lesiones en muchas de
las familias cubanas y la sociedad en general, además de ocasionar
cuantiosos daños y pérdidas materiales.
La Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial indica que se
experimentan cambios en la vialidad, dados por el crecimiento de la
circulación de vehículos y peatones en las calles, el aumento de la
complejidad técnica de la regulación del tránsito y la repercusión
en su seguridad.
Califica de conveniente el perfeccionamiento del sistema de
prevención y educación vial de toda la población, y la capacitación
de los conductores, como método activo para disminuir los casos y
sus fatales consecuencias.
La nueva Ley habla por primera vez de los derechos y deberes de
los usuarios de las vías e introduce la figura del Conductor novel,
que debe tener dos años de experiencia al timón con su licencia
respectiva.
Sobre el particular, el coronel Francisco Buzón Macías, jefe de
la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria,
aseguró que es imprescindible fomentar en el país el conocimiento de
la Ley 109, a fin de incentivar la lucha por la prevención y la
reducción de accidentes.
Solo en la Isla, ocurren al año un promedio de 7, 6 hechos de
estos en la vía, por cada 100 mil habitantes, mientras en América
Latina es de 26 por cada 100 mil.