Actualizado 1:45 p.m. hora local

Reprocha Turquía obstáculos de Unión Europea

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, deploró los sostenidos obstáculos que impone la Unión Europea (UE) para el ingreso de su país al bloque comunitario, negociado desde 2005 sin ningún progreso, reporta Prensa Latina.

Turquía ha tenido que enfrentar diversos obstáculos en el camino de adhesión a la UE y eso no está bien, afirmó Erdogan en declaraciones reproducidas este martes por el diario Hurriyet Daily News.

Consideró que algunas de las trabas impuestas a Ankara no se aplican a otros candidatos de la UE, cuya membresía está dividida a causa del contencioso turco-chipriota y la reticencia de Francia y Alemania.

Las dos naciones, consideradas dos pesos políticos dentro de la Unión, vetaron en repetidas ocasiones la entrada de Turquía por tratarse de un país con mayoría musulmana, entre otras razones de índole política y económica.

Erdogan aseguró que pese a la lentitud de las negociaciones y la falta de acuerdos su gobierno está decidido a continuar las tratativas de adhesión con la perspectiva de un éxito.

Dijo que si realmente la UE apoya la ampliación, los 27 miembros deben mostrarse abiertos y sin condicionar a los nuevos candidatos.

Ankara denunció la política de doble rasero de la UE en el proceso de ingreso al bloque comunitario y a modo de ejemplo presentó el caso de Croacia, país balcánico que inició también las negociaciones hace un lustro y ha concluido las dos terceras partes del proceso, según el diario Hurriyet Daily News.

Uno de los escollos que debe enfrentar la nación euroasiática es el cumplimiento del Protocolo de Ankara, exigido por las autoridades europeas, entre el paquete de condiciones y reformas incluidas en la carrera por la adhesión.

En virtud de dicho acuerdo, Turquía está obligada a abrir sus puertos a los barcos chipriotas y griegos, así como permitir el tráfico de aviones. El gobierno turco se opone a acatar el protocolo a menos que la UE levante el embargo impuesto contra la zona norte de Chipre, ocupada desde 1974 por el ejército otomano.

Con 76,8 millones de habitantes, el país transnacional y mediterráneo es miembro de la OTAN y se reserva el privilegio como ruta clave en el tránsito de agentes energéticos entre Asia y Europa central y occidental.

El grueso de analistas sostiene que el ingreso de Turquía a la UE implicará años, incluso bajo el escenario más optimista, y no podrá unirse al bloque europeo antes de 2013, según pronósticos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir