Cuba en el mundo

Actualizado 3:45 p.m. hora local

Gran intercambio entre periodistas franceses y cubanos

Periodistas, intelectuales y estudiantes franceses y cubanos tuvieron este martes un amplio intercambio sobre los temas de la comunicación, las tendencias mediáticas del mundo y los divorcios entre realidad e imagen.

Alrededor de una veintena reporteros, especialistas en audiovisual, académicos y representantes de la Escuela de Comunicación de Tours, Francia, debatieron en dos sesiones las dinámicas que distorsionan u omiten la información de Cuba en París, reporta Prensa Latina.

Asimismo, se abordaron los puntos de vista, proyecciones editoriales e intencionalidad política que en ocasiones enrarecen el ambiente y se alejan de los patrones objetivos del acontecer noticioso de la nación caribeña.

En el Salón de Eventos de la Alcaldía del Distrito XIV de París, el burgomaestre Pascal Cherki dio la bienvenida a los participantes en el coloquio y los animó a investigar en las raíces y la historia para entender mejor a la isla mayor de las Antillas.

Valoraciones sobre la agresividad de ciertos medios galos, comentarios acerca de insuficiencias de sus contrapartes cubanos y ejemplos concretos de pasajes infelices para estigmatizar a La Habana, fueron igualmente abordados.

Guantánamo y la permanencia de la Base Naval de Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado de Cuba, y la persistencia allí del agujero negro de la prisión contra el terrorismo estuvieron en las discusiones.

Ávidos de información de una parte y deseosos de que se conozca más de la Revolución cubana en Francia, los profesionales de la esfera pidieron una actualización sobre el bloqueo económico de Washington y el expediente de los cinco antiterroristas.

Fue la oportunidad para que la directora de Información y Comunicación del ministerio cubano de Exteriores, Juana Martínez, abundara en torno al cerco económico, comercial y financiero que continúa intacto pese al rechazo internacional.

Al respecto, el embajador de La Habana en París, Orlando Requeijo, hizo una enjundiosa argumentación de los pormenores de la cuestión que volverá a recibir la condena mundial en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como invitadas especiales estuvieron en la sesión de la tarde del encuentro-debate, Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los Cinco luchadores cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Ambas tocaron el aspecto del silencio de sus historias, marcadas por injusticias durante 12 años de prisión para los Cinco, además de las constantes manipulaciones y aberraciones construidas por la prensa occidental.

En el intercambio tomaron parte además el director de La Calle del Medio, Enrique Ubieta, el jefe de programas radiales y presidente de la Asociación Hermanos Sa z, Luis Morlote, y el corresponsal jefe de Prensa Latina en Francia, Fausto Triana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir