Actualizado 10:00 a.m., hora local

Plástica cubana en China por aniversario de relaciones

BEIJING, 23 de septiembre (PL).— Una delegación de artistas plásticos cubanos llegó hoy a esta capital para exponer obras que acercarán al público chino a un país reflejado por creadores de distintas generaciones en este primer contacto de ese tipo entre ambas partes.

Integrado entre otros por Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Roberto Diago y Rocío García, el grupo clasifica como el mayor del arte plástico de la isla que viaja a China, en esta ocasión para aportar a la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el próximo martes.

En la relación figuran además Rafael Zarza, René Francisco Rodríguez y Gilberto Frómeta, quienes a partir del sábado expondrán sus creaciones en el distrito cultural 798 de Beijing.

A sus obras se suman las de otros 10 colegas, incluidos Manuel Mendive, Sandra Ramos, Cirenaica Moreira, Abel Barroso y Lázaro Saavedra.

Con estas 52 piezas se trata de dar una idea de la historia del arte plástico cubano en los últimos 40 años, plasmado por creadores de formación diferente y quienes trabajan diversos temas, según explicó a Prensa Latina la curadora de la exposición, Raquel Carrera.

Para Fabelo, su presencia en este "país visual" es un sueño hecho realidad al visitarlo como parte de un proyecto artístico y el cual asume con la mayor humildad posible al estar "consciente de que vamos a entrar en un océano de curiosidades, conocimiento y posibilidades".

Ampliando esa idea, explicó que "abriremos bien los ojos y el cerebro para tratar de atraparlo todo con la mayor cantidad de imágenes".

China es un país un poco enigmático para quienes lo miramos a distancia, sin conocerlo desde adentro, eso lo hace atractivo y desafiante desde el punto de vista del conocimiento, agregó el Premio Nacional de Artes Plásticas (2004).

Al referirse a la muestra, señaló que con ella se espera presentar la diversidad de la plástica cubana como parte de una cultura a la cual le aporta vitalidad y riqueza.

Nuestro gran deseo es transmitir al público la vitalidad y calidez de lo cubano, afirmó.

Esta exposición, de la que el anfitrión Xin Dong Cheng también es su curador, estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre.

La delegación cumplirá un programa de encuentros con artistas chinos y visitas a lugares que la acercarán a la cultura milenaria de esta nación. De Beijing se trasladará a Shanghai, donde recorrerá la Exposición Universal, entre otras actividades.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir