Doble éxito en debut de la Olimpiada

Gerardo Lebredo Zarragoitia
Maestro Internacional

La ronda inicial de la XXXIX Olimpiada Mundial de Ajedrez enfrentó ayer, en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk, a los equipos cubanos masculino y femenino con los de Nueva Zelanda y Guatemala, respectivamente.

Los hombres consiguieron un 4-0 alineando a los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (2 679 de ELO), Yuniesky Quesada (2 614), Fidel Corrales (2 599) y Holden Hernández (2 563), quienes rivalizaron con un equipo débil, integrado por tres Maestros FIDE y un no titulado internacional, en el que el mejor coeficiente ELO era el segundo tablero Michael Steadman, con 2 309 unidades. Leinier Domínguez, fue reservado para compromisos más difíciles.

Las damas ganaron 3,5-0,5 a sus colegas continentales, producto de un empate en el primer tablero de la Maestra Internacional Lisandra Ordaz (2 359) ante su homóloga Carolina Mazariego (2 086), mientras que las GM Yaniet Marrero, Suleinnis Piña y Maritza Arribas se impusieron a sus oponentes.

Una sorpresa en la jornada inaugural fue el tenaz empate alcanzado con piezas negras por el Maestro Internacional Sam Collins (2 431), de Irlanda, ante el defensor del primer tablero del equipo de Rusia 1, GM Alexander Grischuk (2 760), estropeando así ayer el resultado perfecto de los favoritos, quienes lograron un 3,5-0,5.

En otros de los primeros enfrentamientos entre los equipos varoniles, Ucrania barrió a Irán 4-0, China ganó 3,5-0,5 a Kirguizstán, Rusia 2 venció 4-0 al equipo de invidentes IBCA, mientras que Costa Rica perdió 1-3 ante el muy superior conjunto de Armenia.

En el femenino, los cinco primeros encuentros terminaron 4-0, siendo los ganadores Rusia vs. Bangladesh, China vs. Brasil, Ucrania vs. Bolivia, Georgia vs. Macedonia, y Rusia 2 vs. Singapur.

Hoy, la segunda ronda del magno evento del juego ciencia enfrenta a nuestro equipo femenino con Vietnam, mientras que los varones se las verán con Turkmenistán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir