Cuba en el mundo

Actualizado 5:45 p.m., hora local

Se solidarizan caricaturistas egipcios con
antiterroristas cubanos

Un testimonio gráfico de solidaridad hacia cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos quedó expuesto en la embajada de Cuba en Egipto con la exposición de caricaturas Regresarán, del artista Mohamed Effat Abdel-Azim, reporta Prensa Latina.

Trazos con predominio de colores azul, blanco y rojo, y frases demostrativas de la admiración hacia la historia de la nación antillana y, en particular, a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, distinguen la muestra.

Son 15 dibujos sobre cinco grandes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 12 años, y demuestran el largo camino de amor entre el autor y la tierra de Fidel (Castro), expresó el embajador cubano aquí, Otto Vaillant Frías.

Vaillant señaló que las caricaturas con los rostros de los Cinco, como se conocen en el mundo a esos patriotas, se les harán llegar a sus celdas en Estados Unidos, mientras el resto de las obras serán expuestas en Cuba.

Ante diplomáticos latinoamericanos, el embajador destacó que junto a ilustraciones con alusión expresa a los antiterroristas encarcelados hay otras inspiradas en reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y en frases y la imagen del héroe nacional, José Martí.

El diplomático cubano agradeció a Effat, quien preside la Federación de Organizaciones de Caricaturistas de Egipto, y a otros prominentes miembros de esa entidad presentes en el acto, la adhesión al creciente clamor universal a favor de la liberación de esos héroes.

A su vez, Effat, que fue agasajado con el disco Regresaré con poemas musicalizados de Antonio Guerrero, subrayó la identidad con la isla caribeña y rememoró que Martí forjó lazos de amistad entre el pueblo cubano y los árabes, los cuales dijo- hay que alentar.

En la emotiva ceremonia, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Egipto, Víctor Barbier, leyó una proclama que resaltó los méritos de los Cinco y exigió al presidente norteamericano, Barack Obama, hacer uso de su facultad constitucional para indultarlos.

Igualmente, Barbier demandó el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, en ese orden, para que puedan visitarlos, y enumeró muchos actos terroristas sufridos por su país.

La musicalización del poema Regresaré por la flautista cubana Yailén Espinoza resultó conmovedora para los asistentes, que secundaron al embajador cuando afirmó que los antiterroristas regresarán, y algún egipcio expresó en árabe meridiano insha allah (ojalá).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir