Actualizado 7:00 p.m., hora local

En Santiago Fundación Caguayo celebró sus 15 años de fundada

MARLENE MONTOYA MAZA

Proyectos de carácter monumental y ambiental prestigian a la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas en sus 15 años de creada en la ciudad de Santiago de Cuba, para contribuir a una mejor inserción del arte en la sociedad.

Fiel a su labor de extensión cultural, la institución que guía el escultor y pintor Alberto Lescay Merencio celebraron este martes su aniversario con la realización de un mural pictórico, a cargo de niños de la comunidad, y un espectáculo artístico bajo la dirección de Reinaldo López.

El quehacer de sus artistas, ingenieros y fundidores se expone en espacios públicos dentro y fuera de Cuba en los campos de la escultura, la cerámica, la herrería, el muralismo y la fundición de piezas de carácter artístico que preservan la identidad nacional y enriquecen el acervo cultural, dijo la AIN.

Algunos de ellos son tan relevantes como el Monumento al Cimarrón, emplazado en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, como parte del proyecto La Ruta del Esclavo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en coordinación con la Casa del Caribe.

También descuella el de Rosa la Bayamesa, en la provincia de Granma; el del pintor Wifredo Lam, en La Habana, y bustos que recuerdan a figuras de la historia y la cultura, como Frank País, Emilio Bacardí, Dominga Moncada, José Martí y el Titán de Bronce.

En el exterior, sobresalen el Monumento al Espíritu Guerrero Venezolano, el busto de Julio Antonio Mella en México y la Cabeza de Antonio Maceo en República Dominicana, entre otros.

Desde su surgimiento el 21 de septiembre de 1995, la Fundación Caguayo desarrolla, además, programas de colaboración profesional y técnica con entidades afines al país y el extranjero, propiciando el intercambio de experiencias.

Cuenta con el Taller de fundición y cerámica El Caguayo, ubicado en el municipio de San Luis, que tiene como antecedente el Taller de arte monumental René Valdés, donde se realizó la figura ecuestre de Antonio Maceo, ubicada en la Plaza de la Revolución, de esta urbe oriental.

En su página web www.caguayo.co.cu, la entidad refiere la apertura de la exposición "Nganga", de Lescay, titulada el primero de octubre venidero en el Memorial José Martí, de La Habana, que posteriormente se trasladará a Santiago de Cuba para ser vista el Museo Emilio Bacardí, en noviembre.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir