Actualizado 3:45 p.m., hora local

Aumentan cosechas en provincia dañada por fenómenos climáticos

El incremento en el 60 por ciento de las cosechas en lo que va de año en relación con igual etapa de 2009, evidencia la recuperación que experimenta la agricultura en la provincia de Las Tunas, muy dañada por el clima.

Ello se logró al recolectarse cerca de 50 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas, dijo a la AIN el licenciado Rafael Naranjo, especialista principal de la Delegación de la Agricultura en el territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

Precisó que el mayor crecimiento se registró en el plátano, cultivo fundamental de la provincia, que sumó más de nueve mil 700 toneladas, casi cinco veces lo alcanzado en 2009, aunque también hubo un alza notable en la yuca, otra vianda esencial en esta zona.

Las Tunas es la provincia cubana de menor promedio histórico de lluvias, con apenas poco más de mil milímetros por año, adversidad que se recrudeció en los últimos tiempos y afecta considerablemente su actividad socio-económica, en particular en el sector agropecuario.

A ello se sumó que a fines de 2008 sufrió el azote de los huracanes Ike y Paloma, que arrasaron casi la totalidad de sus plantaciones de plátano y dañaron otros cultivos e instalaciones, lo que ocasionó una abrupta caída de las cosechas.

El ingeniero Omar Pérez, subdelegado de Cultivos Varios en Las Tunas, explicaba recientemente a la AIN que esa situación se agrava porque la provincia cuenta con los beneficios del regadío en apenas cerca del 10 por ciento sus áreas agrícolas, lo que conspira contra los rendimientos.

Agregaba que para paliar los efectos negativos de los mencionados obstáculos objetivos, se logró incrementar la siembra en la campaña de primavera (marzo-agosto) al superar las 19 mil hectáreas, el 20 por ciento más que en 2009, y se trabaja para plantar otras 15 mil en la de frío (septiembre a febrero). .

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir