Actualizado 1:45 p.m., hora local

Gobierno español desestima comunicado de grupo
armado ETA

MADRID, 20 de septiembre (PL).— La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, restó hoy aquí credibilidad a un reciente comunicado ETA por soslayar el cese definitivo de sus actividades armadas.

No hay nada que comentar sobre lo que no significa nada nuevo, precisó De la Vega, en alusión al comunicado hecho público la víspera por ETA, en el que llamó a la comunidad internacional a participar en la estructuración de un proceso democrático que dé solución al conflicto vasco.

La número dos del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó a la organización clandestina vasca que carecen de valor las declaraciones que no contemplen la renuncia definitiva y total de la violencia.

Mientras no se produzca ese anuncio, claro y contundente, el gobierno seguirá trabajando para acabar con ETA con las herramientas del Estado de derecho, es decir, desde el ámbito judicial y policial, remarcó.

En su mensaje, publicado en el diario Gara, la agrupación armada aseguró estar dispuesta a reunirse con los mediadores internacionales para estudiar los pasos que necesita el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA .

Exteriorizó su respeto y agradecimiento hacia los firmantes de la llamada Declaración de Bruselas, que en marzo pasado solicitó a la organización un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta adecuada del ejecutivo del país ibérico.

Entre los signatarios de esa iniciativa figuran la Fundación Nelson Mandela, los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume y el ex primer ministro de Irlanda Albert Reynolds.

En un primer comunicado divulgado el pasado 5 de septiembre, el grupo separatista vasco anunció el cese de sus acciones armadas, aunque no precisó si esa decisión era permanente o temporal.

Tanto la administración Zapatero como todos los partidos políticos acogieron entonces el documento con escepticismo y lo calificaron de insuficiente.

A juicio del poder central, esa propuesta podría ser un intento para que las formaciones de la llamada izquierda abertzale, ilegalizadas por sus presuntos vínculos con ETA, retornen a la política de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Considerada por la Unión Europea como una organización terrorista, ETA es señalada como responsable de la muerte de casi 900 personas en sus más de 40 años de acciones por la independencia del País Vasco.

En el 2006, el grupo armado declaró un cese permanente de las hostilidades al que puso fin ese mismo año con un atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde hizo detonar un coche bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir