Actualizado 2:45 p.m., hora local

Promueven en Cienfuegos protección a la capa de ozono

Con acciones encaminadas a la educación popular y el manejo adecuado de sustancias, promueven en la provincia de Cienfuegos la protección a la capa de ozono, reporta la AIN.

Nelson Castro Perdomo, director de la Unidad Provincial de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró que entre los esfuerzos más notables se inscribe la erradicación de químicos como el bromuro de metilo, extremadamente nocivo a la atmósfera.

Agregó que en el territorio trabajan en la eliminación de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), presentes en los procesos de refrigeración, labor en la cual destaca la Empresa Cementos Cienfuegos con un reconocimiento nacional por declarar sus procesos libres de esas sustancias.

Añadió que en estos resultados influyó de manera significativa la sustitución de los sistemas frigoríficos reportados como altos contaminantes, así como la recuperación, clasificación y reutilización monitoreada de los distintos tipos de CFC.

Julia Coba Mir, especialista del CITMA, subrayó la capacitación de la totalidad de los técnicos en equipos de refrigeración para ejecutar el recambio de los gases perjudiciales, y la divulgación de los efectos nocivos provocados a la salud por el deterioro de la barrera natural.

Instaurado el 16 de septiembre de 1995 por la Organización de Naciones Unidas, el Día Mundial por la Protección a la Capa de Ozono refleja el proceso de colaboración internacional logrado en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El ozono forma un frágil escudo dirigido a contener las radiaciones ultravioletas, sin el cual peligraría la existencia natural de plantas y animales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir