Censura en la nación de la TV

REINALDO TALADRID

Resulta que Vivien, una amiga, que conoce que he escrito y hablado sobre los costos del sistema de salud y de la educación en EE.UU., me envió desde Beverly Hills, California, donde reside, un "descubrimiento" que hizo leyendo un artículo sobre La manufacturación del consenso, de Noam Chomsky.

El hallazgo es que Michael Moore escribió un libro que se titula Aventuras en la Nación de la TV en donde comenta sus experiencias personales cuando estuvo produciendo un programa de televisión con este título (TV Nation) a mediados de los años 90 para la cadena de televisión estadounidense NBC. Allí revela Michael Moore que solamente una vez él fue obligado a cambiar un segmento de su programa.

Fue un segmento en uno de los programas donde Moore trataba de resaltar o no los méritos de los sistemas de salud pública de EE.UU., Canadá y Cuba, y se hizo una especie de formato de juego sátira en el cual los tres sistemas de salud (de los tres países) competían entre ellos en ver quién atendía mejor a un paciente con una fractura en una pierna.

Al segmento se le llamó Las Olimpiadas de Atención de Salud y se usó la voz y narración de Bob Costas, el famoso conductor en la NBC de las transmisiones de las Olimpiadas para EE.UU. Se narraba como si fuera una competencia de los Juegos Olímpicos la forma y las características con que iban siendo atendidos tres pacientes con fractura de pierna, uno en EE.UU. (en Florida), otro en Canadá (Toronto) y el otro en Cuba (La Habana), con imágenes y entrevistas de casos reales en hospitales de los tres países, más datos e imágenes de los tres sistemas de salud, como complemento a la narración, al final los conductores anunciaban el ganador por un sistema que iba dando puntos a las distintas fases de la atención médica.

Se grabó el segmento de este juego sátira como parte del programa y resultó que el ganador, o sea el sistema de salud que mejor atendía al paciente con la pierna fracturada, fue el cubano. Y ahí vino la demostración maestra de cómo funciona la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Los ejecutivos corporativos de la cadena de TV NBC le dijeron de manera bien clara a los realizadores del programa: Cuba no puede aparecer como ganadora de este segmento del juego sátira Olimpiadas de Atención de Salud en esta cadena de TV.

Y se alteró, se cambió, el resultado que había dado la grabación original para que fuera Canadá el sistema de salud que quedara como ganador de este segmento del juego sátira en este programa.

Lo que piensan de la salud pública cubana los realizadores del programa, más el cómo funciona la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., queda tan claro que solo los puedo invitar, como siempre, a que saquen ustedes sus propias conclusiones, cuando vean hoy en la Mesa Redonda el segmento del juego sátira tal y como salió al aire por la cadena NBC.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir