Eduardo Martín Saura, director del equipo Cuba

El primer reto del villaclareño será conformar una alineación titular

SIGFREDO BARROS
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Foto: Ricardo López HeviaEduardo Martín Saura fue designado director de la selección cubana que competirá en el premundial y prepanamericano de San Juan, en Puerto Rico, del 1 al 12 de octubre, destaca una nota de la Dirección Nacional de Béisbol.

A propósito de tan importante nombramiento, Martín, como avezado mentor, se enfrentará a su primer reto antes del primer lanzamiento del certamen. ¿Cuál será su alineación titular?

Son 39 integrantes, de ellos 22 jugadores de posición, de los cuales saldrán los nueve regulares. Veamos más de una variante.

LOS DOS PRIMEROS

Según todos los especialistas, el hombre proa debe ser rápido y buen discriminador de lanzamientos, capaz de entrar en circulación con asiduidad. Y ahí aparece un dolor de cabeza: ¿Giorvis Duvergel, Ariel Sánchez? Hay quienes afirman que Héctor Olivera pudiera ocupar esa responsabilidad, por su extraordinaria velocidad en bases. Pero lo prefiero como segundo, por su habilidad para conectar hacia la banda contraria. Sin olvidar a una estrella como Michel Enríquez, excelente en esa función.

EN EL CENTRO

Si los dos primeros son los que crean problemas para los equipos contrarios, tercero, cuarto y quinto se encargan de completarlos, remolcando a los embasados. Un turno tiene nombre y apellido: Alfredo Despaigne, el mejor slugger cubano del momento, será el cuarto.

¿Qué hay con el tercero y el quinto? En los últimos torneos, Yulieski Gourriel ha sido el tercero, considerado unánimemente como el puesto del mejor bateador. No le ha ido del todo bien y, quizás, se tenga en cuenta a Frederich Cepeda o a Yoennis Céspedes.

Si se acepta la anterior variante, Yulieski pudiera ser el quinto, aunque aquí surge otra interrogante: si Alexei Bell integra el elenco y juega el jardín derecho, ese quinto turno ha sido en el cual se desempeña tanto en la Serie Nacional como cuando ha formado parte del Cuba. ¿Qué haría usted? ¿Bell quinto y Yulieski sexto?

LOS TRES ÚLTIMOS

Reza un viejo refrán que "los últimos serán los primeros". Y conozco a muy pocas selecciones capaces de presentar a tres bateadores de tanta clase en los turnos del siete al nueve. José Dariel Abréu, el inicialista titular, tiene fuerza para ser cuarto. Ariel Pestano, el receptor regular, es mucho mejor con el madero en la mano de lo que parece a simple vista. Y Yorbis Borroto no es noveno en ningún plantel... a excepción del Cuba.

He mencionado a una docena de los que luchan por un puesto. No quiere decir que el resto esté eliminado ni mucho menos. Ahí están, por solo citar dos ejemplos, Yoandry Urgellés y Alexander Guerrero, formidables a la ofensiva, el primero ya con experiencia, el segundo pidiendo a gritos una oportunidad.

Menudo dolor de cabeza tendrá el mentor del equipo, Eduardo Martín, flamante campeón del Mundial Universitario.

Como parte de la preparación, Nicaragua y Cuba efectuarán cinco partidos a puertas abiertas entre el 22 y el 26 de este mes, en los estadios Nelson Fernández y Latinoamericano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir