Actualizado 9:00 p.m. hora local

Cuantiosa inversión china en sistema electroenergético venezolano

CARACAS, 30 agosto.— Venezuela firmó un convenio que le facilita un financiamiento chino de 28 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de generación eléctrica de la nación suramericana en unos dos mil 750 megavatios.

Con esta inversión, la Corporación Eléctrica Nacional podrá echar a andar la planta termoeléctrica El Vigía, del estado Mérida, instalará la unidad seis de la Planta Centro, principal de su tipo en el país, y construirá una nueva en El Chorrín, en Guayana.

El vicepresidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, Fabián Flores, informó que se trata de un acuerdo a largo plazo, complementario a otro suscrito en mayo con el gobierno de Beijing, dijo PL.

Flores, quien viajó al país asiático como parte de una delegación encabezada por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, refirió que el dinero también permitirá la cimentación de la primera planta de coque del país, subproducto del crudo factible de usar en la generación de electricidad.

Por otra parte, el diputado Hugo Márquez, presidente de la subcomisión encargada del sector en el Parlamento, prometió que el gobierno mantendría su trabajo para solventar las fallas estructurales que subsisten tanto en la producción como en la distribución.

Márquez aseguró que se mantendrían los mantenimientos, la adecuación del sistema a las nuevas exigencias de demanda, mejorarían la potencia de subestaciones de transmisión, e invertirían para incrementar la capacidad termoeléctrica.

Acotó que lo harán de tal manera que el país pueda dejar de depender de la generación hidroeléctrica.

Venezuela estuvo a punto del colapso eléctrico debido a las sequías que afectaron las represas, de las cuales se sacaba el 70 por ciento de la energía consumida a nivel nacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir