Irán propone a Rusia producción conjunta de
combustible nuclear

TEHERÁN, 26 de agosto.— Irán propuso a Rusia la producción conjunta de combustible nuclear para la planta iraní en Busher y futuras instalaciones, informó el jueves la prensa estatal, reportó AP.

"Hemos hecho una propuesta a Rusia para crear un consorcio bajo licencia rusa y hacer parte del trabajo en Rusia y parte en Irán", dijo el director de la agencia iraní de energía atómica, Alí Akbar Salehi, citado por Press TV, emisora pública en inglés.

"Moscú estudia la propuesta", afirmó Salehi, que también es vicepresidente iraní.

Un funcionario de la agencia nuclear rusa dijo que los dos países analizaron la posibilidad de crear una planta para ensamblar los cátodos de combustible para Busher. La instalación operaría con licencia rusa en territorio iraní.

Con la ayuda de Rusia, Irán comenzó el sábado la carga de combustible de uranio en Busher. La planta átomo eléctrica de 1 000 megavatios, la primera de Irán, producirá electricidad para las ciudades del país.

El uranio que Rusia ha suministrado a Busher está bastante por debajo del 90% de enriquecimiento que necesita una ojiva nuclear.

En Moscú, el Gobierno ruso expresó este jueves su disposición de crear conjuntamente con Irán una central para producir combustible en la planta nuclear de Busher a partir de uranio poco enriquecido, y destacó que la transformación del mismo debería realizarse solo en suelo ruso.

No obstante, un funcionario de la agencia atómica rusa, Rosatom, sostuvo que primero se debe poner en funcionamiento la planta atómica de Busher, que recibirá combustible ruso. "En cuanto al futuro, sí es posible crear en territorio de Irán una empresa de procesamiento de combustible", reportó Telesur.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir