Yoruba Andabo al ritmo de la sangre brasileña

Pedro de la Hoz

Los espectadores que asistieron por estos días a los espectáculos de Yoruba Andabo en Minas Gerais sintieron las rumbas y los toques del conjunto folclórico cubano como si desde siempre hubieran circulado por su sangre.

Cantos y danzas llevados hasta ese estado brasileño por una de las más consistentes agrupaciones de su género en Cuba, fueron coreados y bailados en diversas locaciones, y de manera muy especial en el Centro Cultural de la Plaza de la Estación, en Belo Horizonte, al cierre del Segundo Congreso de Cultura Yoruba, y en el espacio Estudio B, donde por hora y media protagonizaron una velada titulada A noite cubana.

Como es habitual en sus presentaciones, Yoruba Andabo dedicó una primera parte de sus espectáculos a mostrar el repertorio ritual de origen yoruba, según fue asimilado por los descendientes de los esclavos pertenecientes a esa etnia africana, y luego desarrolló las diversas variantes de la rumba.

Los músicos y bailarines, liderados por Giovanni del Pino, se llevaron menuda sorpresa al confrontar su arte con el de la agrupación del Mestre Conga.

A los 80 años de edad, José Luiz Lorenzo, Mestre Conga, ha cultivado por décadas la samba, impregnándola con las figuraciones de la conga cubana.

Como nunca ocultó esa influencia, durante los años de la dictadura su conjunto estuvo prohibido, pues, como recordó él mismo, "lo cubano era una mala palabra".

Yoruba Andabo también compartió experiencias con la Compañía Primitiva de Danza Negra, la batería del Mastro Pepe y la Roda de Capoeira da Acesa.

 

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