Actualizado 8:00 p.m., hora local

Argentina optimista sobre próxima Cumbre de MERCOSUR

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, manifestó hoy sentirse optimista respecto a los resultados de la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que comenzará el próximo lunes.

Del encuentro, que sesionará en la noroccidental provincia de San Juan, esperamos desenlaces positivos en el ámbito de la unión aduanera, así como en el establecimiento de un acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Egipto, anticipó.

Todas las negociaciones indican que en San Juan vamos a poder lograr acuerdos para eliminar el doble cobro de aranceles y para la redistribución de la renta aduanera, comentó Chiaradía, quien participó junto al canciller Héctor Timerman en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Respecto al código aduanero explicó que se trata de una importante y extensa pieza de legislación regional contentiva de unos 200 artículos, de los cuales sólo dos no han podido ser consensuados.

La lógica indica que en esta oportunidad deberíamos lograrlo, opinó.

En cuanto al acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Egipto, reveló que existen sólo tres o cuatro cuestiones por resolver y que el ministro de Industria y Comercio de esa nación, SED Rachid Mohamed Rachid, viajará a San Juan con la intención de ponerlo a punto.

Rachid y Timerman encabezaron aquí durante los dos últimos días la II Reunión de la Comisión Mixta argentino-egipcia, en la cual logró progresar en la negociación de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular entre Argentina y Egipto.

Además, se avanzó en la negociación de sendos proyectos de acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Cuestiones Aduaneras y Promoción Comercial.

En la venidera Cumbre del MERCOSUR y Estados asociados se espera también la aprobación de unos ocho acuerdos por un monto estimado de entre 700 y 800 millones de dólares, en el marco del Fondo para Convergencia Estructural, dijo Chiaradía.

Es posible además que se hagan algunos anuncios referidos a los avances en materia de integración productiva en los ámbitos naval, de la aeronáutica, los agroquímicos y la energía eólica, adelantó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir