Grupos permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional sesionan este miércoles

Potenciar el deporte masivo

José A. de la Osa

El presidente del INDER, Julio Christian Jiménez Molina, dijo ayer ante los diputados reunidos en la Comisión de Salud y Deporte que los mayores esfuerzos que vienen realizando se dirigen a potenciar el deporte masivo, como "la opción más sabia y acertada", planteada por nuestro Partido y Gobierno.

Fotos: Jorge luis GonzálezA ese objetivo, precisó, estamos dando la mayor prioridad, para lo que impulsarán cada vez más la práctica masiva de la actividad física y el deporte a todo lo largo y ancho del país, en la comunidad, la escuela, el barrio, los centros de trabajo, "lo que se ha convertido en lo más importante de nuestra labor en la actualidad".

El complejo panorama mundial, tanto en lo económico como político demanda también, sustentó el directivo, el ahorro y la racionalidad en todo lo que se proyecte. Hacer más con menos debe ser una divisa permanente en el quehacer diario, dijo, y su aplicación constituye un deber insoslayable en la tarea de perfeccionamiento a la que han sido convocados.

Puso de relieve la importancia de desarrollar un deporte al más bajo costo financiero y material, y promover un fuerte movimiento de producción local de medios deportivos que satisfaga las necesidades y cree las condiciones para que diferentes sectores de la población puedan tenerlos a su alcance.

En este encuentro se dio a conocer el estado de la preparación de los atletas cubanos en el actual ciclo olímpico. Asimismo, el doctor Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte, ofreció una visión de la campaña de sostenibilidad en la lucha antivectorial que realiza el INDER, fundamentalmente contra el Aedes aegypti.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, participó en los debates.

Activa labor de la Comisión de Relaciones Internacionales

Juan Diego Nusa Peñalver

Una activa labor en defensa de los principios cardinales de la política exterior de la Revolución cubana y en apoyo a la campaña mundial por la liberación de nuestros Cinco compatriotas presos injustamente en EE.UU. impulsó durante el primer semestre del año la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, así se conoció durante la reunión de ese grupo permanente de trabajo.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión, destacó la adopción de un grupo de declaraciones relacionadas con el terremoto de Haití, de condena a la injerencista resolución anticubana aprobada por el Parlamento Europeo, contra la xenófoba ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona y de condena al brutal asalto por Israel a la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza.

Significó por su trascendencia la realización de la reunión interparlamentaria con México, la auspiciada por el Parlamento Latinoamericano sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ambas celebradas en La Habana, y la 122 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria efectuada en Tailandia.

Igualmente se refirió a la exitosa experiencia del foro debate parlamentario sobre los Cinco Héroes cubanos injustamente prisioneros en cárceles del imperio, además de la atención de 106 delegaciones extranjeras de 46 naciones, de ellas 32 invitadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Otros temas examinados por este grupo de trabajo estuvieron vinculados a la situación en Haití, la reforma en las Naciones Unidas y las relaciones Cuba-Unión Europea.

Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, evaluó positivamente la labor de la Comisión en medio de un complejo panorama mundial.

La televisión en agenda parlamentaria

Raquel Marrero Yanes

El reflejo de la mujer y los jóvenes en la sociedad cubana actual visto en la pantalla chica, y el tratamiento de temas de género y valores en la Televisión Cubana fue abordado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El asunto propició un análisis crítico y un franco diálogo de sus miembros, entre ellos periodistas, locutores, pedagogos y no pocos jóvenes y féminas, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y otros de sus principales directivos.

Los parlamentarios insistieron en el decisivo aporte de los medios de comunicación, en especial de la televisión, en el empeño de formar valores. Se debe fomentar la mirada analítica sobre nuestra realidad, dialogar con la audiencia y sedimentar los principios que sostienen nuestro proceso revolucionario, manifestaron.

Urge continuar perfeccionando los mecanismos que contribuyan a fomentar y reforzar en la televisión los modelos culturales que necesitamos. Diseñar y transmitir cualquier mensaje conlleva una enorme responsabilidad. Las carencias de hoy imponen mayor organización y uso racional de cuanto tenemos, coincidieron.

No debemos renunciar a que la TV informe, eduque, transmita conocimiento y entretenga desde una perspectiva que se dimensione culturalmente por día, que guste más, que sea la opción y la preferencia de muchos, insistieron varias intervenciones.

La mujer en la pantalla chica, los espacios para niños, la utilización de temas históricos, la programación seriada, la selección de la programación extranjera, de los telecentros y canales educativos, ocuparon también los debates, así como la necesidad de incorporar criterios especializados en determinados programas, a fin de contribuir, sin exceso de didactismo, a la orientación de los públicos.

Durante la jornada, María Victoria Loomb Bryan, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los legisladores sobre la situación actual en materia de empleo, con énfasis en los jóvenes egresados y las mujeres.

Loomb Bryan informó sobre el desequilibrio entre la demanda de fuerza laboral de las empresas y el número de egresados de especialidades técnicas y universitarias, y sobre las premisas que dieron lugar a la Ley de Seguridad Social, aún vigente.

Los diputados abordaron la pertinencia de acudir a alternativas locales en oficios que generen empleos útiles, y ordenar la política de empleo con base en la idoneidad mostrada en cada puesto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir