¿Quedarán sin empleo músicos de Broadway?

NUEVA YORK.— Mientras que los espectadores disfrutan de la acción dramática de West Side Story, en el foso de la orquesta se desarrolla una batalla casi tan dura como la de las bandas rivales de la comedia musical.

Según una crónica de AFP es, sin embargo, una pugna de alto nivel, entre músicos formados y un sintetizador que amenaza con robarles los puestos de trabajo pasando a ejecutar la partitura del famoso musical de Leonard Bernstein y prescindiendo de ellos.

Sintetizadores sofisticados y grabaciones manipuladas por computadoras están sustituyendo a las orquestas tradicionales. Suenan parecido a los músicos reales y cuestan mucho menos.

Hasta mediados de julio, cuando los productores de West Side Story anunciaron que un sintetizador reemplazaría a tres violinistas y dos violoncelistas —es decir a la mitad de las cuerdas de la orquesta— el violinista Paul Woodiel pensaba que el repertorio clásico era invulnerable.

"Yo conocí y estudié con Leonard Bernstein, y estoy casi seguro de que no lo hubiese tolerado. Esto no es un café-concierto, no estamos en Las Vegas. Estamos en Broadway y Leonard Bernstein fue un grande", dice.

Los sintetizadores existen desde hace décadas, sobre todo en la música pop, pero hasta el momento no habían desplazado a los músicos que acompañan en vivo las producciones de Broadway.

"Lo que importa es ganar plata y los productores quieren ganar tanta como sea posible", dijo Mike Levine, editor de Electronic Music Magazine.

 

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