Casi
el 90% de los egresados de noveno grado que opta por especialidades
de la Enseñanza técnica profesional se ha acogido a las plazas
ofertadas, pero la efectividad de este proceso de otorgamiento la
evaluaremos el 6 de septiembre, cuando esos estudiantes se sienten
en las aulas, expresó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
Durante el balance del curso escolar 2009-2010, con sede en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el
municipio capitalino de Marianao, Velázquez aseguró que los jóvenes
han elegido incluso especialidades de las cuales no se esperaba
semejante aceptación, como las agroindustriales. Hay provincias que
hasta solicitan más plazas para obreros calificados en Agronomía.
De acuerdo con el número de alumnos captados, serán más de 10 000
estudiantes por encima de la cantidad lograda el curso anterior.
Ahora no puede ocurrir que al llegar a su politécnico no tengan los
profesores, la base material de estudio apropiada o el aula anexa.
En la medida que todo funcione bien será más fácil persuadir a otros
a sumarse cada año, agregó.
Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, reveló que aun
cuando el proceso no ha concluido, ya ha sido otorgado el 96% de las
plazas de obreros calificados y el 87,4% de las de técnicos de nivel
medio. Destacó que de más de 20 000 para especialidades
agroindustriales, solo quedaban por cubrir 205, con un menor índice
de aceptación hacia las de Mecanización Agrícola.
Asimismo, en las especialidades de Construcción restaban por
ocupar 342 plazas de un plan de 14 000; no obstante, Mcpherson
expuso que la menos demandada resulta Ebanistería, de la cual
probablemente los educandos desconozcan en qué consiste.
Diversos retos se ciernen sobre el próximo curso: será preciso
elevar la motivación y preparación de los discípulos de los pre
pedagógicos, pues entre los suspensos en los exámenes de ingreso a
la Educación Superior y el insuficiente por ciento de retención
(81,9) no logran nutrir a las Universidades de Ciencias Pedagógicas
a la altura de la demanda del país.
Ena Elsa Velázquez declaró que toman medidas para fortalecer los
claustros de los preuniversitarios e intensificar la preparación de
los futuros bachilleres, con tal de que no vuelva a repetirse lo
sucedido recientemente en los exámenes de ingreso.
La enseñanza técnica profesional reporta, en cambio, buenas
noticias: el número de especialistas de las empresas comprometidos a
impartir clases a partir de septiembre ronda los 3 000 hasta el
último cierre efectuado, y el de las aulas anexas asciende a más de
2 000, lo cual permite entrever que cubrirán las necesidades.
La tarea principal para el próximo curso consiste en validar y
consolidar las transformaciones realizadas. Contamos con un ejército
que ha respondido en los momentos más complejos: los maestros,
aseguró Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité
Central.
Estaban presentes en los debates el miembro del Buró Político
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, y
Roberto Montesinos, jefe del departamento de Educación del Comité
Central.