La efectividad se prueba en las aulas

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Casi el 90% de los egresados de noveno grado que opta por especialidades de la Enseñanza técnica profesional se ha acogido a las plazas ofertadas, pero la efectividad de este proceso de otorgamiento la evaluaremos el 6 de septiembre, cuando esos estudiantes se sienten en las aulas, expresó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Durante el balance del curso escolar 2009-2010, con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el municipio capitalino de Marianao, Velázquez aseguró que los jóvenes han elegido incluso especialidades de las cuales no se esperaba semejante aceptación, como las agroindustriales. Hay provincias que hasta solicitan más plazas para obreros calificados en Agronomía.

De acuerdo con el número de alumnos captados, serán más de 10 000 estudiantes por encima de la cantidad lograda el curso anterior. Ahora no puede ocurrir que al llegar a su politécnico no tengan los profesores, la base material de estudio apropiada o el aula anexa. En la medida que todo funcione bien será más fácil persuadir a otros a sumarse cada año, agregó.

Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, reveló que aun cuando el proceso no ha concluido, ya ha sido otorgado el 96% de las plazas de obreros calificados y el 87,4% de las de técnicos de nivel medio. Destacó que de más de 20 000 para especialidades agroindustriales, solo quedaban por cubrir 205, con un menor índice de aceptación hacia las de Mecanización Agrícola.

Asimismo, en las especialidades de Construcción restaban por ocupar 342 plazas de un plan de 14 000; no obstante, Mcpherson expuso que la menos demandada resulta Ebanistería, de la cual probablemente los educandos desconozcan en qué consiste.

Diversos retos se ciernen sobre el próximo curso: será preciso elevar la motivación y preparación de los discípulos de los pre pedagógicos, pues entre los suspensos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y el insuficiente por ciento de retención (81,9) no logran nutrir a las Universidades de Ciencias Pedagógicas a la altura de la demanda del país.

Ena Elsa Velázquez declaró que toman medidas para fortalecer los claustros de los preuniversitarios e intensificar la preparación de los futuros bachilleres, con tal de que no vuelva a repetirse lo sucedido recientemente en los exámenes de ingreso.

La enseñanza técnica profesional reporta, en cambio, buenas noticias: el número de especialistas de las empresas comprometidos a impartir clases a partir de septiembre ronda los 3 000 hasta el último cierre efectuado, y el de las aulas anexas asciende a más de 2 000, lo cual permite entrever que cubrirán las necesidades.

La tarea principal para el próximo curso consiste en validar y consolidar las transformaciones realizadas. Contamos con un ejército que ha respondido en los momentos más complejos: los maestros, aseguró Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central.

Estaban presentes en los debates el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, y Roberto Montesinos, jefe del departamento de Educación del Comité Central.

 

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