, la obra cumbre
del romanticismo, esa popular leyenda que el alemán Heinrich Heine
recogiera en sus notas, y que más tarde inspiraría al poeta francés
Théophile Gautier, regresará en coreografía de Alicia Alonso sobre
la original de Jean Coralli y Jules Perrot, desde mañana jueves 22 y
hasta el domingo 25, en la sala García Lorca del GTH (Prado y San
Rafael, La Habana Vieja), de la mano del BNC.
Como singular instante de la temporada está marcado el 23 de
julio, cuya función estará dedicada a una de las grandes figuras de
la compañía cubana, la primera bailarina Mirta Plá, fallecida en el
2003, quien ese día hubiera llegado a sus 70 años. Giselle,
en el Ballet Nacional de Cuba, mantiene un hálito especial, desde
aquel día memorable de 1943 cuando Alicia Alonso lo bailara por vez
primera en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Tradición mantenida de generación en generación y "vigilada" de
cerca por la Maestra, y otras grandes de la escena cubana que en el
tiempo han dejado sus marcas en la obra, y en las que la
descendencia de los personajes alcanzó variados matices.
La joven campesina de la leyenda medieval cobrará nuevo aliento
en la escena, cuando Giselle retorne a la centenaria sala
habanera. Mañana jueves (8:30 p.m.) ocuparán los protagónicos
Bárbara García / Ernesto Alvarez, en Giselle / Albrecht,
respectivamente; el viernes (Sadaise Arencibia / Alejandro Vireyes),
el sábado (Viengsay Valdés / Elier Bourzac, mientras que el domingo
(5:00 p.m.) vestirán los roles Yanela Piñera y Javier Torres. El
Hilarión será asumido las cuatro funciones por Ernesto Díaz,
mientras que en la reina de las Willis estarán Verónica Corveas (22
y 24), Amaya Rodríguez (23) y el 25 de julio debutará Marizé Fumero,
junto a solistas y cuerpo de baile.