Formación y capacitación de ferroviarios

Para mover trenes

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

A partir del venidero mes de septiembre, la fuerza laboral del sistema ferroviario se engrosará con el 98% de los egresados universitarios de las ingenierías Eléctrica, Civil y Mecánica. Se trata de 392 jóvenes que ejercerán, fundamentalmente en talleres, actividades de operaciones, explotación de locomotoras y proyectos de comunicaciones.

Foto: Ismael BatistaPara recuperar la infraestructura ferroviaria se requiere fuerza laboral especializada.

Ángela Soto Montenegro, viceministra del Transporte a cargo de la actividad de Recursos Humanos, y Gisela Carmenate Vera, directora de Capacitación, explicaron que estos recién graduados iniciarán su vida laboral sobre la base de un programa de adiestramiento diferenciado, dirigido a adquirir, en un mediano plazo, los conocimientos necesarios para dar respuesta eficiente al desarrollo del sistema ferroviario.

En los últimos tiempos ha sido prioridad también la captación de egresados de la enseñanza politécnica —esencialmente de mantenimiento, reparación, y explotación del transporte—, y obreros calificados (mecánicos automotrices y chapisteros), fértil cantera de donde el ferrocarril se nutre para cubrir el actual déficit de estos oficios en el sector.

Las especialistas ofrecieron datos ilustrativos de la disminución de la fuerza calificada en el Ferrocarril: mientras hace 15 años el 6,8% de los 23 000 trabajadores del sector eran universitarios, y el 70% de nivel técnico medio, hoy —con similar cifra de personal— los índices son, respectivamente, del 3,7 y del 22%. ¿Cómo entonces enfrentar la recuperación del sistema ferroviario, prevista para un plazo no mayor de tres años?

El diagnóstico de la fuerza de trabajo realizado por el Ministerio del Transporte durante el 2009 mostró la necesidad de ir en la búsqueda inmediata de profesionales, técnicos y obreros calificados capaces de poner en marcha las tecnologías que está adquiriendo el país y revitalizar la infraestructura del ferrocarril.

Entre las estrategias trazadas por este organismo está la ejecución de los convenios firmados con los ministerios de Educación y Educación Superior, dirigidos a perfeccionar los planes de estudio, potenciar la especialización ferroviaria y garantizar la base material de estudio. Actualmente funcionan en el país 46 aulas anexas a instalaciones ferroviarias, en las que 110 instructores trasladan sus conocimientos teóricos y prácticos, lo mismo frente a una pizarra que sobre rieles.

Roberto Robles Coloma, director del Centro de formación de profesionales del transporte (FOPTRANS), aseguró que trabajan en tres estrategias fundamentales: creación de valores, rescate de la tradición familiar ferroviaria y formación vocacional.

En cuanto a esta última —anunció—, a partir del próximo año pondrán en práctica nuevos proyectos en el Palacio Central de Pioneros y en los más de 700 círculos de interés existentes en el país, a los cuales acceden 8 900 pioneros, con vistas a incentivar el conocimiento sobre las diferentes actividades transportistas.

 

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