Cuba, un ejemplo de buenas prácticas

Sostuvo Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba, durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

No podemos estar satisfechos porque los promedios de América Latina y el Caribe sean mejores; necesitamos desagregar esos datos. Este es el continente de mayor inequidad en el planeta; hay países que aumentan la cobertura, pero cientos de millones de niños están fuera del sistema escolar, principalmente indígenas y afrodescendientes, señaló Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba.

Un niño excluido en su primera infancia, implica un niño condenado, dijo Juan José Ortiz.

Durante la primera jornada del IX Congreso Internacional de Educación Inicial y Preescolar, el funcionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia expresó que su organización procura ayudar a las naciones a implementar la Convención de Derechos del Niño. Todos los estados de Latinoamérica y el Caribe la ratificaron; por tanto, se convierte en una ley de obligatorio cumplimiento.

La exclusión constituye uno de los grandes crímenes contra la humanidad, porque vulnera sus derechos. El Estado no puede decir que no cumple por cuestiones económicas. En Cuba, a pesar del bloqueo, de ser apenas una economía en desarrollo, y de la crisis, no hay un solo niño que no esté plenamente atendido; lo cual demuestra que basta con tener responsabilidad política, agregó.

Tenemos capacidad para ir a la Luna y lograr adelantos científicos deslumbrantes; entonces, los niños son excluidos nada más que por falta de voluntad. Cuba representa, en cambio, un gran ejemplo de buenas prácticas en la Educación Inicial, sostuvo, y llamó a atender profesionalmente a los pequeños. "Así formaremos generaciones mucho más inteligentes de cuanto hemos sido nosotros; hoy sabemos que ese es un asunto prioritario".

En el evento, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, sesionan simposios, talleres, mesas redondas, paneles y conferencias como la impartida por Irene Rivera, viceministra de Educación. La vicetitular explicó que el modelo de atención no institucional puede ser de calidad y no una mera respuesta ante una situación económica difícil, en alusión a los resultados del programa cubano Educa a tu Hijo.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, participó en la inauguración del Congreso.

 

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